Esperando al candidato de 'Sidna'
Los habitantes de El Kelaa des Srghna esperan que la elección como parlamentario de la mano derecha de Mohamed VI traiga desarrollo a la región
Los habitantes de Ras al Ain, un pueblo seco y soleado, han estado esperando 50 años en vano la llegada las conducciones de agua potable e irrigación, la electricidad, los hospitales y las carreterras. Ahora, como el resto de habitantes de El Kelaa des Srghna, una región al sur de Rabat asolada por la sequía, esperan mejores tiempos con la elección de Fouad Ali al Himma como parlamentario.
Himma dimitió el pasado 7 de agosto como viceministro del interior, para concurrir a las elecciones al parlamento, en una en una circunscripción de más de 130.000 electores. Más allá de su puesto ministerial, Himma es señalado como el hombre más poder de Marruecos, después del rey Mohamed VI, para obtener una acta de diputado.
La candidatura del amigo y antiguo compañero de clase del monarca alauí es visto por algunos analistas como el primer paso para convertirse en primer ministro y un mero formalismo para legitimar; otros sostienen que su salida del ministerio del interior se debe a algunos errores políticos, como la declaración de una alerta terrorista el pasado mes de julio que perjudicó al turismo, sector clave en la economía marroquí.
El rey de Marruecos, que posee amplios poderes ejecutivos, puede nombrar al primer ministro con independencia de los resultados de las elecciones, donde la prensa marroquí señala a los islamistas del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) como partido más votos.
El candidato de Sidna
"No tenemos agua, no tenemos, no hay electricidad ni hospitales. Los politicos nos han prometido estas cosas, pero han francasado durante 50 años", declara Mohamaed Hajaj, un granjero que espera el inicio del mitín de Himma en Ras Al Ain, y que ha recorrido 11 kilómetros a lomos de su burro. "Con Fouad, el hijo de esta región, tenemos la esperanza de que nuestras condiciones cambien a mejor", añade.
Los campesinos congregados en el mitin lo tienen claro: "Él es el candidato de Sidna", declara Said Sadouk, un joven de 21 años que usa el término en árabe "nuestro señor" para referirse al monarca. "Sidna ha enviado a Fouad Ali al Himma para sacarnos de nuestra miseria. Tiene una larga experiencia y conoce a gente influeyente en el gobierno de Rabat para defender nuestros derechos", declara Hamoud Hinagua, un pastor de 60 años de edad.
El entusiasmo de los habitantes de esta región es justificable: en la década de los años 80, la región de Sidi Kacem tuvo un fuerte desarrollo cuando Ahmed Dlimi se convirtió en la mano derecha del monarca Hassan II; en los 90, Setat se convirtió en una de las regiones con mayor crecimiento, cuando Dris Basri, oriundo de la localidad, sustituyó a Dlimi. Puede que la región de El Kelaa des Srghna corra la misma suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.