Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abdulá Gül aprueba la composición del nuevo Gobierno turco

El recién elegido presidente de Turquía ha dado el visto bueno a la propuesta de gabinete del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha aprobado la composición del nuevo Gobierno turco propuesta por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ganó las elecciones del pasado 22 de julio encabezando la lista del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El gabinete, que contará con 25 ministros, estaba pendiente de aprobación en espera de la elección del nuevo presidente turco, que no se produjo hasta ayer, cuando Gül se convirtió en el primer jefe de Estado no laico de Turquía.

Erdogan ha explicado que Ali Babacan, ministro de Economía y principal negociador con la Unión Europea en el anterior Gobierno, será a partir de ahora ministro de Asuntos Exteriores, reemplazando al propio Gül. Babacan mantendrá además su función de negociador jefe en el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

La ministra de Estado, Nimet Cubukçu, repite como la única mujer de un Gobierno que incluye a varias personalidades sin relación con el islamismo político, que se unieron al AKP antes de las legislativas de julio, en una estrategia de apertura del partido que trata de demostrar su abandono de la raíces islámicas y su posicionamiento en el centro-derecha.

Entre esas figuras se encuentra Ertrugul Günay, un tránsfuga de la oposición socialdemócrata, que será ministro de Cultura y Turismo. Asimismo, el ex presidente de la Cámara de Industria de Ankara, Zafer Caglayan, llevará la cartera de Industria y Comercio, y Mehmet Simsek, hasta ahora responsable de la ofician de Merryll Linch en Londres, será el ministro de Economía.

El nuevo Gobierno se reunirá al final de la tarde en su primer Consejo de Ministros, aunque deberá someterse al voto de confianza del Parlamento la próxima semana para iniciar su mandato, de cinco años.