_
_
_
_

Los planes de la matanza de Virginia Tech, en un trabajo de clase

Cho Seung-hui entregó una redacción en la que narraba, un año antes de la tragedia, los planes de un asesino escolar

Parecía una redacción inocente, escrita por encargo de un profesor, un derroche de imaginación hasta que, trágicamente se convirtió en realidad. Cho Seung-hui, el estudiante surcoreano que protagonizó en abril la mayor tragedia de un centro escolar en EE UU al matar a 32 compañeros de la Universidad de Virgina Tech, había hecho un "anteproyecto" de la matanza y lo había entregado a su profesor de Lengua. El estudiante entregó, un año antes de la tragedia, una redacción en la que relataba los planes de un pistolero para irrumpir a sangre y fuego en un centro escolar.

Más información
Matanza en la Universidad Politécnica de Virginia

Según publica hoy el diario The Washington Post, la redacción no se había conocido hasta ahora por una serie de problemas burocráticos entre los distintos cuerpos policiales que se encargan de la investigación. Las fuentes que cita el diario dicen que el trabajo tiene "espeluznantes" paralelismos con el tiroteo que Cho llevó a cabo en la realidad en abril de este año. Una de las fuentes califica la redacción de "anteproyecto" de su brutal recorrido por el campus; otra dice que afirmar eso es demasiado. Cho hizo un periplo mortal desde su residencia, donde mató a un chico, hasta otro de los edificios del campus, donde descargó varios cargadores sobre los estudiantes antes de quitarse la vida.

El protagonista de la redacción de Cho planea un asesinato masivo en una escuela, pero al final no lo lleva a cabo, aseguran a The Washington Post las fuentes que han tenido acceso al texto. Algunas de las cosas que escribió se parecen mucho a las que dijo en el vídeo que grabó en un receso de su recorrido por el campus para justificar lo que estaba haciendo.

El trabajo no ha salido a la luz hasta hoy por diversos problemas burocráticos. La policía del Estado de Virginia tiene una copia, pero no la envió al comité investigador creado por el Gobernador de Virginia porque la ley se lo prohíbe. No obstante, recientemente se hicieron con una copia. La Universidad debía haber entregado a esta comisión todos los papeles de Cho, pero parece que éste se extravió, por lo que no lo entregó a la comisión hasta la semana pasada, pese a que varios profesores conocían su existencia y lo había comentado en los días posteriores a la matanza.

El hecho de que varias agencias estén investigando el suceso ha suscitado ya críticas de descoordinación por parte de los padres de las víctimas. La Universidad ha hecho públicas sus conclusiones, mientras que la comisión del gobernador lo hará mañana. Mientras, la policía del estado lleva su propia investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_