Grecia estudia tratar como terroristas a los pirómanos a raíz de la ola de incendios que devasta el país
El Gobierno heleno ofrece un recompensa de un millón de euros a cambio de información.- Las llamas causan ya 63 muertos y obligan a evacuar a casi 30 pueblos de la zona del Peloponeso.
El fiscal griego de Terrorismo y Crimen Organizado, Dimitris Papangelopoulus, ha ordenado hoy una investigación para determinar si los incendios que arrasan el país desde hace cuatro días y han causado al menos 63 muertos podrían ser considerados actos de terrorismo. El Gobierno griego ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cambio de información. Se están practicando varias detenciones y se han presentado cargos contra al menos siete sospechosos desde el viernes. El portavoz de los bomberos, Nikolaos Diamantis, aseguró ayer en una conferencia de prensa televisada que al menos 32 sospechosos han sido arrestados en lo que va de verano. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se han localizado 89 nuevos focos y se han tenido que evacuar cerca de un treintena de pueblos en la zona del Peloponeso.
Por su parte, el primer ministro, Costas Caramanlis, ha declarado esta mañana que la lucha sin cuartel contra el fuego continúa y que la prioridad "inmediata son las víctimas y el apoyo psicológico para aquéllos que han perdido todos sus bienes". "El Estado hará todo lo que pueda para encontrar a los responsables y castigarles", ha añadido.
La sombra de la especulación inmobiliaria planea detrás de la oleada de incendios que vive el país heleno. Grecia no cuenta con un registro catastral a nivel nacional y a ese hecho, que facilita el desarrollo urbanístico sin control, se le une el 'boom' de la construcción vivido en los últimos años en el país.
Greenpeace Grecia denuncia que muchas veces los incendios, especialmente los provocados en zonas cercas a núcleos poblados, sirven para que después de promuevan en esas zonas proyectos urbanísticos. Las leyes griegas son ambiguas, además, a la hora de establecer lo que se considera como zona protegida y los promotores sospechosos de haber provocado incendios rara vez son perseguidos por la justicia. En este sentido, Caramnlis ha asegurado que las zonas afectadas por el fuego serán protegidas y "reforestadas".
Frentes abiertos
El país afronta hoy decenas incendios en desarrollo en el Peloponeso, en la isla de Cefalonia en el mar Jónico, en la región de Ioanina en el noroeste, en las de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida y la isla de Eubea en Grecia Central, según informaron los bomberos.
Más de 800 bomberos griegos, ayudados por decenas de bomberos venidos del extranjero con 20 aviones y 19 helicópteros luchan en el Peloponeso y Eubea, así como en Fiotida, en el centro del país, donde nuevos focos se han declarado el domingo. En los frentes de incendios en el Peloponeso se integraron bomberos chipriotas y franceses. Se espera que se incorporen hoy dos aviones Canadair españoles como parte de la contribución de la Comisión Europea. Turquía ha anunciado el envío de un hidroavión para ayudar en la lucha contra el fuego, y Rusia ha asegurado que está estudiando aumentar la ayuda prestada hasta el momento.
Olimpia, afectada
Las llamas llegaron ayer a la zona en la que se ubica la Antigua Olimpia, en el sur de Grecia, y quemaron árboles y arbustos a unos pocos metros de las paredes del museo. Cerca del estadio en el que antiguamente se celebraban los Juegos Olímpicos se encuentran los templos de los dioses Zeus y Hera. Los helicópteros y aviones cubrieron las ruinas con agua y espuma y, aunque el fuego alcanzó los alrededores, no afectó a los monumentos.
Sin embargo, sí se ha quemado el área que rodea la Academia Olímpica Internacional, así como la arboleda situada en el lugar en el que está enterrado el corazón de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.