_
_
_
_

La administración Bush empieza a dudar de Maliki

Un informe de los servicios de inteligencia cree que su gobierno será más precario en seis o 12 meses

Un informe elaborado por diversas agencias de inteligencia estadounidenses y difundido hoy pronostica que el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki se tornará "más precario" en los próximos seis o 12 meses y estima que, aunque la violencia sectaria se mantendrá un nivel elevado, la seguridad mejorará levemente en Irak.

El informe, titulado Perspectivas sobre la estabilidad de Irak, señala que el refuerzo de las tropas que el presidente George W. Bush decidió en enero ha conseguido "mejoras tangibles, aunque desiguales" y habla de "mejoras modestas" en el campo económico.

Más información
Decenas de muertos en combates entre suníes y miembros de Al Qaeda en Irak
Más de 4.000 militares aliados muertos

El documento recopila informaciones de las 16 agencias de inteligencia norteamericanas, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa y los departamentos de Inteligencia de cada una de los Servicios Militares, insistiendo en que en el ámbito político no se están registrando avances. En este sentido, se duda de la capacidad de Maliki para superar la violencia sectaria y recuperar la unidad del país.

El informe también destaca que los actuales dirigentes "siguen siendo incapaces de gobernar con eficacia". "Las dificultades en la situación de seguridad y la ausencia de líderes clave" han estancado el debate político interno, han obstaculizado las decisiones políticas y "han incrementado la vulnerabilidad de Al Maliki", añade el documento.

Otra de las conclusiones del texto es que las fuerzas de seguridad iraquíes han evolucionado "adecuadamente", aunque su progresión no es todavía suficiente como para que puedan dirigir operaciones sin la ayuda de las fuerzas de la coalición.

Apoyo chií a Maliki

Antes de su difusión, el diario The New York Times avanzó algunos extractos citando a funcionarios del gobierno estadounidense que habían accedido al documento. Según uno de estos funcionarios, el informe afirma que los avances han sido escasos hasta la fecha y "es muy pesimista sobre la posibilidad de que haya progresos políticos en el futuro".

Las fuentes consultadas por el Times señalan que una de las conclusiones del informe es que Nuri al Maliki mantiene el apoyo de los grupos chiíes en parte por lo arduo que sería formar un nuevo gobierno.

Con todo, el informe advierte, al igual que hizo ayer Bush en un discurso ante veteranos de guerra en Kansas City, de que una retirada estadounidense de Irak aumentaría el caos, siempre según el diario neoyorquino.

"No fija una postura política, pero deja la sensación de que lo que hemos estado haciendo no funciona, aunque no podemos irnos, ya que todo empeorará", señala otro de los funcionarios citados por el Times.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_