Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de muertos en combates entre suníes y miembros de Al Qaeda en Irak

Los habitantes de dos pueblos repelen el ataque de 200 islamistas armados

Al menos 25 personas han muerto hoy en una batalla entre milicianos árabes suníes y miembros (también suníes), de Al-Qaeda al noreste de Bagdad, ha informado la policía. Tanto fuentes policiales como habitantes de Sheik Tamiz e Ibrahim Yehia han declarado que unos 200 pistoleros irrumpieron a primera hora en sus pueblos y ejecutaron a tres jóvenes y al imán de una mezquita. Estos hechos desencadenaron una confrontación con los milicianos locales, que mataron al menos a diez de los atacantes.

La policía ha indicado que al menos 22 de los atacantes han sido arrestados. Las dos localidades se encuentran en la provincia de Diyala, donde las tropas de Estados Unidos están llevando a cabo operaciones contra Al Qaeda y otros grupos de milicianos suníes que emplean la región como pista de despegue para preparar ataques en Bagdad.

El jefe de policía de Baquba, Ali Delatan, ha declarado que los atacantes lanzaron primero una oleada de proyectiles de mortero antes de proceder al asalto. Además, raptaron a cinco mujeres antes de retirarse.

Este combate es un ejemplo de la violenta lucha por el poder entre militantes vinculados a Al-Qaeda y grupos de milicianos suníes que, hasta hace sólo unos meses, peleaban conjuntamente contra las fuerzas de EE UU y el Gobierno de mayoría chií. La rígida interpretación del islam y el asesinato indiscriminado de civiles han provocado que las tribus suníes de las provincias centrales y occidentales de Irak se levanten contra ellos.