_
_
_
_
_

"Si el tiempo se agota querrán matarnos"

Los talibanes emiten un vídeo con imágenes del ingeniero alemán secuestrado hace más de un mes en Afganistán

"Vivo en las montañas a 3.000 metros de altura con los talibanes. Están intentado negociar con el Gobierno afgano (...) pero el Gobierno no habla con ellos. Los talibanes han intentado contactar con la embajada para liberarnos, pero si el tiempo se acaba querrán matarnos". Son palabras del ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt pronunciadas durante la emisión de un vídeo grabado por los talibanes y emitido por una cadena privada afgana. Blechschmidt fue secuestrado en la provincia de Wardak, al suroeste de Kabul, hace más de un mes junto a otro ingeniero alemán posteriormente ejecutado.

El ciudadano alemán, que aparece en el vídeo en un aparente mal estado de salud con la mano en el pecho y tosiendo, reconoce encontrarse mal y pide a los Gobiernos de Kabul y Berlín que medien en su liberación. "He estado aquí durante mucho tiempo bajo custodia talibán. Pido al Gobierno afgano, a la embajada alemana en Kabul y al Gobierno alemán que logren mi liberación", insiste Blechschmidt.

Aparentemente los rebeldes han reclamado para su liberación la retirada de las tropas alemanas de Afganistán (3.300 soldados), aunque los medios locales apuntan a que detrás de esta petición pueden esconderse otras demandas, como la exigencia de un rescate.

Después de dirigirse a las autoridades animado por una voz fuera de cámara que le susurra "gobierno", el ciudadano alemán continúa: "Pido a mi familia, a mis amigos y a mis dos hijos que presionen al Gobierno alemán para que logren nuestra libertad".

En el mismo vídeo, cuatro afganos secuestrados se dirigen al Gobierno de Kabul para pedir ayuda a las autoridades para poder ser igualmente liberados.

Gabinete de crisis en Berlín

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gabinete de crisis del Ministerio alemán de Exteriores analiza minuciosamente el nuevo vídeo. Una portavoz ministerial se ha limitado hoy a confirmar, sin dar detalles, que una copia del vídeo está en su poder y que el Gabinete trata de conseguir la libertad de Blechschmidt, secuestrado hace más de cuatro semanas por guerrilleros talibán.

A pesar de las condiciones de los talibanes para la liberación del ingeniero alemán y la presión de la opinión pública, el Ejecutivo alemán ha rechazado en varias ocasiones retirar sus tropas del país asiático.

Los talibanes difunden un vídeo del ingeniero alemán que fue secuestrado hace más de un mes pidiendo ayuda para que el Gobierno alemán hable con los raptores.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_