Textos 'retocados' llueven sobre el Vaticano
Los obispos latinoamericanos denuncian que el Papa ha recibido alterado un importante documento elaborado y aprobado por ellos
El Papa Benedicto XVI ha recibido alterado con más de doscientas enmiendas, un importante documento elaborado y aprobado por votación por el Consejo Episcopal de América Latina que se reunió el pasado 11 de junio durante casi un mes, en el santuario de Nuestra Señora de la Aparecida, en Brasil, para la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), según informa el diario O Estado de São Paulo.
Interpelado el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y arzobispo de Salvador, el cardenal, Geraldo Majella Agnelo, dijo: "No sé quién alteró el texto, pero quiero saberlo, ya que no es la primera vez que eso ocurre". El cardenal añadió: "Yo creí que estaba leyendo el original". Según el purpurado, por las informaciones que él ha recibido, "no fué en Roma" donde tuvo lugar la adulteración del importante documento.
Las sospechas recaen sobre el cardenal chileno, Francisco Javier Erráruriz y sobre el obispo argentino Andrés Stanovnik, presidente y secretario respectivamente, en aquella fecha, del CELAM. El cardenal Majella ha pedido que se reestablezca inmediatamente el texto original. Una larga lista de teólogos y religiosos han pedido lo mismo.
Según laicos y teólogos que participaron en la Conferencia de Aparecida, el documento aprobado por el Papa tiene al menos 200 enmiendas con referencia al votado por los obispos y, pese a que algunas son correcciones gramaticales, de redacción y de forma, otras son conceptuales y de contenido.
Los cambios realizados ilegalmente en el texto ya aprobado por los obispos se refieren en buena parte al espinoso tema de las llamadas "comunidades de base", en la Iglesia latinoamericana, generalmente de corte progresista y animadas por la teología de la liberación. Los cambios en el texto consisten a veces en suprimir una parte de él.
Refiriéndose a las comunidades de base se suprimió por ejemplo, el siguiente párrafo: "Después del camino recorrido hasta ahora, con ganancias y dificultades, ha llegado el momento de una profunda renovación de esta rica experiencia eclesial en nuestro continente, para que no pierda su eficacia, sino que se perfeccione y amplie de acuerdo con las nuevas exigencias de los tiempos".
Nuevos párrafos
En otras ocasiones, la alteración consiste en añadir nuevos párrafos no aprobados por los obispos como el siguiente, referido también a las comunidades de base. Después de subrayar el compromiso social de las mismas, se añade que "también se ha constado que no faltaron miembros de comunidades o comunidades enteras que, atraidas por instituciones puramente laicas o radicalizadas ideológicamente, fueron perdiendo el sentido eclesial".
Hasta hoy no ha habido reacción alguna del Vaticano a las revelaciones sobre la alteración del importante documento.
La V Conferencia Episcopal Latinoamericana fue clausurada a finales de mayo por Benedicto XVI en la Basílica del Santuario Nacional Nuestra Señora de Aparecida, dedicado a la patrona de Brasil y el mayor centro de peregrinación de los católicos brasileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.