Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren tres palestinos y la madre de un miliciano en una incursión israelí en Gaza

Decenas de vehículos militares, carros de combate y aviones sin piloto han invadido la zona causando 12 heridos

Soldados del Ejército israelí han matado a cuatro palestinos, entre ellos la madre de un miliciano, y han herido a otros 12 entre combatientes y civiles en una incursión en el pueblo de Abasán, al sur de Gaza, según han informado fuentes de la seguridad palestina.

Los enfrentamientos se han registrado en el barrio de Al Falahin de esa localidad situada al este de la ciudad de Jan Iunes, invadida por decenas de vehículos militares, incluidos carros de combate apoyados por aviones sin piloto y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí.

Según fuentes palestinas, los muertos son Omar al Qarra, miliciano de Hamas, y su madre, Sabha; Mohamed Abu Musameh, también de ese movimiento islamista, e Ibrahim Shami, combatiente de los Comités de la Resistencia Popular (CRP), que perdió la vida por el impacto de un cohete disparado por un helicóptero Apache.

Los choques armados, en los que también participaron activistas de la Yihad Islámica, comenzaron tras la incursión de las fuerzas israelíes en el pueblo. Los servicios de seguridad palestinos hablaban en un primer balance de la muerte de un combatiente de Hamás. Después se ha confirmado que era la madre de éste quien había fallecido al ser atacada su casa. Anteriormente, el ejército israelí ha matado a un civil de 40 años, y a otro miliciano de Hamas, según fuentes médicas.

"El Ejército hizo esta operación contra amenazas terroristas que existen en la zona, en particular en túneles, y para impedir los lanzamientos de cohetes Kassam", ha afirmado a un portavoz del Ejército israelí, quien ha añadido que se habían llevado a cabo tres incursiones aéreas en la operación contra "militantes armados que representaban una amenaza para las fuerzas armadas".

Un portavoz militar israelí se limitó a confirmar que una fuerza del Ejército se hallaba de operaciones en el sur de la franja de Gaza para buscar túneles subterráneos que la resistencia palestina emplea para el contrabando de armas, e impedir ataques con cohetes Al Kasam, que los milicianos disparan contra el sur de Israel.

Las fuerzas israelíes no dieron cuenta de bajas entre sus soldados y a primeras horas de esta mañana no había noticias acerca de si la operación seguía o terminó.

En Cisjordania, el Ejército israelí apresó esta madrugada, durante una de sus habituales redadas, a 13 activistas palestinos pero no se aclaró de qué organización son afiliados.