_
_
_
_

Sin rastro de los seis mineros atrapados en Utah

Un equipo de rescate alcanza con un micrófono el lugar donde creen que están los mineros desde hace cuatro días

Los equipos de rescate han llegado con una perforación desde el suelo hasta el nivel donde creen que están atrapados desde hace cuatro días seis mineros en el Estado de Utah (oeste de EE UU), pero sus micrófonos no han captado ningún sonido.

El agujero, de 6,3 centímetros, ha alcanzado la cámara a unos 550 metros de profundidad en la que se cree que están los trabajadores, tres de ellos mexicanos, en Crandall Cayon (Utah).

Más información
Mueren tres personas a causa de un accidente en una mina de carbón en Indiana

Por él bajaron un micrófono, pero el aparato no han captado ningún sonido, según ha informado en una rueda de prensa Bob Murray, co-propietario de la empresa que posee la mina. "El hecho de que no hayamos recogido ningún sonido no debería interpretarse como una mala noticia", ha dicho Murray.

Los equipos de rescate creen que los mineros se encuentran en una bóveda bastante grande, por lo que el micrófono podría haber llegado a una zona lejos de donde están, o podría estar rodeado de escombros.

Las familias que esperan noticias de los mineros también recibieron una buena noticia. Según las mediciones, el aire en la cámara está compuesto en un 20% por oxígeno, hay bajos niveles de monóxido de carbono y no hay metano.

"La atmósfera es perfecta para respirar", ha dicho Murray. "Si están vivos, permanecerán vivos", ha añadido. No se ha detectado, sin embargo, dióxido de carbono, el gas que expiramos al respirar, pero los expertos han afirmado que eso no indica necesariamente que los mineros estén muertos.

Agua y alimentos

Mientras, el personal de rescate continúa excavando un agujero mayor, de unos 23 centímetros, que se espera que llegue mañana a la cámara subterránea. Por esa perforación introducirán una cámara y también podrían proporcionar agua y alimentos a los mineros.

Al mismo tiempo, otro equipo avanza desde los túneles de la mina con equipamiento pesado para poder sacar a los trabajadores. Se espera que llegue a la bóveda subterránea en cuatro o cinco días.

En la cámara la temperatura es de aproximadamente 14 grados y los mineros podrían estar mojados si ha entrado agua. Murray ha dicho que los trabajadores deben haber encendido por turnos sus linternas, cuya batería dura unas 14 horas, y ha explicado que los mineros llevan normalmente medio galón de agua (1,9 litros) cada uno.

Se derrumbó el túnel

Los seis trabajadores están atrapados desde el lunes en la mina Crandall Canyon, en el centro del Estado de Utah, después de que se derrumbara el túnel en el cual trabajaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_