Irán permitirá la visita de inspectores de la ONU a una de sus instalaciones nucleares bajo sospecha
Los miembros del OIEA acudirán a la factoría de agua pesada de Arak la próxima semana
Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han anunciado hoy en Viena una visita de los inspectores de la ONU a la planta de agua pesada de Arak para la semana próxima. El negociador iraní, Yavad Vaedi, ha dicho ante la prensa que su reunión hoy con el director adjunto del OIEA, Olli Heinonen, fue "buena", y que se lograron "avances constructivos".
Heinonen ha anunciado que después de la visita a Arak, al sureste de Teherán, ambas partes se concentrarán en aclarar otros asuntos pendientes como el origen de contaminaciones de plutonio y uranio enriquecido en instalaciones atómicas de Irán. Teherán había restringido el acceso a Arak a los inspectores del OIEA desde principios de año. En esa planta, que Irán asegura construir para fabricar material radiológico para la lucha contra el cáncer, también se puede producir plutonio, uno de los materiales clave para construir bombas atómicas. La reunión de hoy, que se ha celebrado en la sede vienesa de la ONU, había sido acordada el pasado 12 de julio cuando el director adjunto del OIEA visitó Teherán.
Próximo encuentro
El próximo encuentro entre las partes fue pactado para el 20 de agosto próximo, ha dicho el negociador iraní, quien es el subdirector del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de su país. "Estamos avanzando con el mejor humor y esfuerzo posible", ha asegurado Vaedi en una rueda de prensa conjunta con el director adjunto del OIEA.
El organismo nuclear está investigando desde hace cinco años el programa nuclear de Irán y hasta ahora no ha podido descartar a ciencia cierta si los esfuerzos atómicos de ese país son militares. El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado ya dos resoluciones con regímenes de sanciones diplomáticas y comerciales para exigir de Irán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, un material de doble uso, civil y militar.
Ante la insistencia iraní de hacerse con tecnología tan delicada como el uranio enriquecido y el agua pesada, EEUU y la Unión Europea (UE) temen que Teherán esté intentando desarrollar clandestinamente un programa atómico militar. Irán, cuarto exportador de petróleo en el mundo, asegura que sus esfuerzos en el campo nuclear son meramente civiles y pacíficos, como la generación de energía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.