_
_
_
_

Glosario mínimo y melancólico

Empresario: Hay que ser muy fuerte para empezar. Más fuerte todavía para continuar. Y aún más todavía para llegar. Algo de descubridor y conquistador, también de revolucionario. Pero luego hay que tener los pies muy bien asentados en la tierra. Estos son los empresarios, una raza especial e imprescindible, la de los que convierten los comienzos en conquista, la de los que no se conforman con superar un repecho y tienen una ambición y un generosidad que desborda sus propias capacidades. Emprender, seguir, llegar.

Libertad de expresión: Por más que se inscriba en los códigos y los manifiestos, sólo existe cuando hay quien lucha por expresarse y quien se ocupa de que los otros puedan hacerlo. Es difícil ser libre pero más lo es conseguir que los otros puedan serlo, que la libertad de uno mismo sea la libertad de todos. Proteger la libertad de discrepar, la libertad de los otros, es la esencia de la libertad. Solitaria, para uno mismo, no es libertad, es un privilegio feudal.

Generaciones: Se va la generación que nos ha visto crecer y parece que desaparezca con ella todo un mundo. Se me ocurre que el mundo que les vio nacer a ellos no era mejor, pero ellos sí eran mejores que nosotros. Y no quiero creer en los adagios que nos condenan a la decadencia. Quiero creer y creo que las generaciones siguientes serán mejores que la nuestra. ¿Generación puente? O acaso, la última generación prometeica, que cayó porque quiso asaltar el cielo, y encara ahora, en solitario ya, el último y duro viraje.

Agradecimiento: Hay gente que nunca aprende y gente de la cual siempre se aprende. Es un privilegio aprender a aprender y tener de quien aprender. Y es una pérdida que no puede expresarse en palabras perder a aquellos de quien uno seguiría aprendiendo siempre.

Comentarios

Lo mejor que nos puede pasar es haber conocido a hombres así. Luego podemos vivir y hacerlos per-vivir, seguir viviendoaplicando lo que nos enseñaron y decirnos, alguna vez, hoy estaría contento con lo que he (hemos) hecho. No tuve el honor de conocerlo personalmente pero siento su pérdida como algo personal e íntimo.
Cuando apareció EL PAIS en 1976 fué como verme en Londres leyendo THE TIMES (no el de Murdoch), o en París leyendo LE MONDE. Entonces comprendí que La Libertad venía para instalarse. El 23 de Febrero me cogió en Caracas.Una losa de vergüenza cayó sobre toda mi humanidad. Recibí EL PAIS unos días después, sabiendo ya que el maleficio se había deshecho. Hoy muchos años después, con todas sus imperfecciones, pertenecer a este país es más llevadero. Agradezco infinitamente al Sr. Polanco su contribución a este resultado.
A dios gracias, si hay alguien que ha podido dejar registro escrito de sus pasos, ese alguien ha sido el Sr. Polanco. ..Tenemos una fuente inagotable de sabiduría y cordura para aprender y seguir pasos muy marcados. E intuyo humildemente que el mayor de los pasos a seguir puede ser sin duda alguna el de una base sólida de principios, y actuar siempre de forma consecuente por su honroso cumplimiento. ...Y desde este punto de vista, (perdón por la crítica constructiva, porque puede no ser hoy el mejor día), ví con pena y resignación ayer en las imágenes del sepelio algo que me dolió mucho en el corazón. ..No se puede promulgar en alta voz un boicot contra el Grupo PRISA el pasado mes de Marzo (..hace 3 meses!!), y ahora dorar la píldora post mortem de cara a la galería. ..Esto no pretende ser un ataque contra nadie (lo haré igual el día que sea en otros bandos),.. pero sí es un humilde toque de atención para todos nosotros,.. porque nunca sabemos lo que va a pasar mañana. ..Actuemos pensando en mantener siempre nuestro honor limpio,.. y el Mundo entero lo agradecerá. ..Y nosotros mismos lo agradeceremos. Un abrazo muy fuerte, Jorge Medina Azcárate One brother World
Somos lo que hemos aprendido de hombres como el que se ha ido. Cuado crecemos nos apoyamos en ideas expresadas por empresarios, por hombres completos, integros. Ellos son nuetros soportes para seguir viviendo y creciendo. Es con su muertecuendo nos damos cuenta de que crecemos, porque nos damos cuenta de su calidad humana e intelectual, de que facil hacian las cosas, como crecia todo lo que tocaban, conque respeto trataban a sus trabajadores y la gente que trataba, empresarios, politicos. Ellos son nuestro faros que nos guian.
Lamento y siento más la pérdida de Jesús de Polanco porque la sociedad española y latinoamericano y europea en general está muy falta de estos grandes y ambiciosos empresarios que son sobre todo grandes servidores del bienestar colectivo y general. Siempre estará en nuestro recuerdo y ojalá su trayectoria y trabajo sea ejemplo para las nuevas generaciones. A.Fdez. euroimmersion.com
"Con la extraña delicia de acordarse de haber tocado lo que no toqué sino con esas manos que no alcanzo a coger con las mías, tan distantes"... (¡Tan conmovedor descubrír a Pedro Salinas !)
"¡Qué alegría, vivir sintiéndose vivido! Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo! (Pedro Salinas, no pude menos que emocionarme el día que lo descubrí).
Horrorizada por no leer nada en le Monde sobre Jesús de Polanco les he escrito un post, claro soy forofa, en ése periódico y también un artículo en mi blog "dicietdela.over-blog.com" No tengo tantos lectores como Le Monde jijiji! (aunque se comprenda porque pierde tantos) pero la media docena sabrá quién era Jesús
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_