_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en el intento de definir un futuro para Kosovo

El Grupo de Contacto sobre Kosovo será ahora el encargado de seguir adelante con el proceso negociador

El intento del Consejo de Seguridad de la ONU de avanzar hacia la posible independencia de Kosovo se vino este viernes abajo por la oposición de Rusia, con lo que la tarea de diseñar el futuro de esa provincia serbia se ha trasladado fuera de la ONU.

Estados Unidos y los cinco países europeos que presentaron una última resolución sobre Kosovo se vieron obligados a retirarla ante la imposibilidad de vencer la abierta amenaza de Rusia de ejercer su derecho de veto. Tras poco más de una hora de consultas en el seno del Consejo, los embajadores de los países que presentaron la resolución anunciaron que trasladaban la responsabilidad de seguir adelante con el proceso negociador al Grupo de Contacto sobre Kosovo.

En el texto, los países patrocinadores aseguraron que el grupo que conforman EE UU, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia será ahora el encargado de organizar un período de negociaciones de 120 días entre albaneses y serbios para definir el estatus futuro del territorio. La base de ese diálogo debe ser el plan entregado en marzo por el mediador de la ONU, el finlandés Martti Ahtisaari, que propone una independencia tutelada de la provincia serbia.

Oposición rusa y serbia

"Al pueblo de Kosovo se le debe dar la oportunidad de lograr su desarrollo político y económico. Tenemos la voluntad de ayudarlos a alcanzar ese objetivo", agrega la declaración. En su opinión, una pronta resolución del estatus final del territorio también le conviene a las aspiraciones de Serbia de integrarse a la Unión Europea (UE) y dejar atrás los conflictos de la pasada década. Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto discutir el asunto en su reunión del 23 de julio, señala la declaración.

La resolución patrocinada por EE UU, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido establecía el traslado de la responsabilidad de administrar la provincia de ONU a una misión de la UE. También se abría un período de 120 días de negociaciones entre albaneses y serbios. Pero desde un principio Rusia se opuso al texto, al considerar que favorecía la opción independentista, y tras las consultas de este viernes tampoco cambió de parecer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia y Serbia se oponen de plano a la independencia de la provincia, a la que Belgrado como mucho está dispuesta a otorgarle una amplia autonomía. La previsible falta de consenso en el Consejo de Seguridad avivó en las últimas semanas los sentimientos independentistas de los albano kosovares, que constituyen el 90% de la población.

En Pristina, el primer ministro kosovar, Agim Çeku, ha declarado que se debería proclamar la independencia el próximo 28 de noviembre, al considerar fracasado el intento de lograr una salida soberanista a través de la ONU. Evitar una declaración prematura es una de las prioridades de la comunidad internacional ante el temor de que una respuesta violenta serbia pueda reabrir un nuevo conflicto.

Se estima que tan sólo en Kosovo hay unas 400.000 armas ilegales, no destruidas después de la guerra de 1999 y que podrían ser retomadas por elementos extremistas. Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU y protección de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1999, cuando una campaña aérea de la alianza militar puso fin a la represión serbia de los albano kosovares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_