La Fiscalía británica no acusará a nadie por la supuesta venta de títulos por donaciones al laborismo
Blair ha sido el primer jefe de Gobierno en la historia interrogado por esta presunta práctica ilegal al estar implicados algunos de sus colaboradores
La Fiscalía británica ha anunciado que ninguna persona será acusada por la supuesta venta de títulos honoríficos a cambio de donaciones al laborismo, un escándalo que salpicó el último mandato del ex primer ministro Tony Blair.
Blair ha sido el primer jefe de Gobierno en la historia interrogado tres veces por la presunta venta de títulos, una práctica prohibida por una ley de 1925.
Las pruebas son "insuficientes" para que se pueda hacer efectiva una condena "realista", según ha explicado en un comunicado un responsable de la Fiscalía.
La directora de la División Criminal Especial de la Fiscalía, Carmen Dowd, ha dicho que la decisión es "justa y equilibrada" y ha aclarado que para conseguir que un caso llegue hasta los tribunales debe haber suficientes pruebas, independientemente de su importancia.
"La investigación fue larga, lo que es una señal de la complejidad del caso y de la diligencia y profesionalismo de los agentes que llevaron a cabo la investigación", ha añadido. Si bien ha reconocido que hubo muchas conjeturas en torno al caso, Dowd ha puntualizado que su decisión está basada únicamente "en un análisis justo y equilibrado de las pruebas disponibles".
Esta declaración pone fin a un caso que supuso un gran escándalo en el tramo final del Gobierno de Blair, sospechoso de favorecer a ricos empresarios con títulos nobiliarios a cambio de su apoyo económico a su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.