_
_
_
_

Silencio oficial en Haití tras la supuesta detención del ex candidato Philippe

Las autoridades haitianas y la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe mantuvieron ayer silencio sobre la supuesta detención por drogas y posterior extradición a EE UU del ex candidato a la presidencia de Haití y ex líder rebelde Guy Philippe, anunciada el lunes por Radio Metropole.

Ni representantes del Gobierno ni de la legación diplomática hicieron comentarios sobre la noticia de la detención de Philippe por parte del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes (BLTS) de la policía haitiana.

La policía haitiana y la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe aseguraron el lunes que más tarde ofrecerían información sobre la operación, algo que aún no habían hecho ayer, al cierre de esta edición.

Los medios locales continuaban ayer comentando la operación armada llevada a cabo el lunes por tierra y aire en Bergeau, en el sur de Haití, cuyo objetivo principal era detener a Philippe. El mismo Philippe, de 39 años, confirmó la operación al diario Le Nouvelliste, que sin embargo no aclaró si el ex jefe rebelde fue arrestado, como anunció la emisora haitiana.

Según la emisora, Philippe, ex jefe de la policía haitiana, fue detenido junto a un grupo de personas y trasladado a Estados Unidos.

Según Le Nouvelliste, la esposa de Philippe denunció que fue objeto de "brutalidades" por parte de extranjeros durante la operación, en la que participaron numerosos hombres armados que se trasladaron en aviones, helicópteros y vehículos.

Combate a Aristide

Guy Philippe, coordinador del partido Frente para la Reconstrucción Nacional (FRN), fue uno de los líderes rebeldes que combatió al ex presidente Jean Bertrand Aristide a principios de 2004 hasta su caída, el 29 de febrero de ese año.

Ex oficial del desaparecido Ejército de Haití, Philippe nació en 1968 en Pestel, hijo de una familia de clase media. Desde 1992 y hasta 1994, estudió en Ecuador un curso de oficiales de la policía y se graduó en la Escuela Superior de Policía de Quito, según sus propias declaraciones.

Después de su retorno a Haití en 1994, sirvió en el Ejército hasta que Aristide disolvió esta fuerza en 1995, después de lo cual se integró en la nueva policía en el norte del país.

Su nueva carrera se vio interrumpida en octubre de 2000, cuando circularon fuertes rumores de un golpe de Estado contra el entonces presidente, René Préval, que regresó al poder el año pasado tras ganar las elecciones.Luego se le volvió a culpar, al año siguiente, de otro intento de golpe, en esta ocasión contra Aristide. Philippe se instaló en Ecuador, de donde fue expulsado, y en República Dominicana.

Su estancia en hoteles lujosos dominicanos provocó especulaciones de que estaba involucrado en el tráfico de drogas, algo que siempre negó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_