_
_
_
_

El Ministerio de Justicia libio decide hoy el caso de las enfermeras condenadas a muerte

Las familias de los niños infectados de sida aceptan una indemnización de un millón de dólares y que no se aplique la pena a los cooperantes

El Alto Consejo de Justicia libio se reúne hoy en Trípoli para examinar el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte, con la perspectiva de resolverlo tras el acuerdo sobre las indemnizaciones a las familias afectadas. El compromiso al que han llegado las familias de los niños infectados con el virus del sida, con los representantes del fondo internacional de ayuda a Libia creado hace dos años por la Unión Europea puede facilitar la solución de esta crisis.

La Fundación Gadafi, que dirige Seif El Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, ha confirmado que las familias han aceptado una indemnización de un millón de dólares para cada una de ellas, y en consecuencia no solicitan que se aplique la sentencia capital.

El Alto Consejo de Justicia libio, dependiente del Ministerio de Justicia libio tiene el poder de confirmar, revocar o modificar la decisión del Tribunal Supremo, que la semana pasada ratificó las condenas a muerte contra los cooperantes sanitarios.

Ante esta nueva situación, el Alto Consejo de Justicia podría acordar hoy cambiar la condena e imponer a las enfermeras y al médico una condena de prisión en lugar de la pena capital dictaminada por el Tribunal Supremo, lo que permitiría la aplicación del tratado de extradición existente entre Libia y Bulgaria.

Si así sucede, los cooperantes sanitarios serían extraditados a Sofía, terminando así un calvario de ocho años en prisión por un delito que insistentemente han rechazado. La Justicia libia les juzgó y hallo culpables de haber contagiado el sida a 438 niños hospitalizados en el centro pediátrico de Bengasi, de los que 56 fallecieron.

Los cooperantes han insistido en su inocencia y alegaron durante el juicio que el contagio se debió a las malas condiciones del centro hospitalario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_