Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registrada una fuga de agua radiactiva en una central nuclear en Japón tras el primer terremoto

Dos seísmos y sus réplicas sacuden el país. - Han dejado al ocho siete muertos y más de 900 heridos

Un reactor nuclear de Japón ha sufrido una fuga de agua con material radiactivo tras el terremoto que sacudió esta mañana el noreste del país. La ruptura de un rector de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata, contaminó el agua. Hasta el momento, ocho personas han muerto y más de 900 han resultado heridas tras el seísmo de magnitud 6,8 en la escala de Richter. Con cuatro horas de diferencia, varias réplicas, de 5,6 de magnitud máxima, han agravado la situación. A las 16.15 (hora peninsular española) se ha registrado un nuevo temblor de 6,6 de magnitud en la región de Niigata, según ha informado la Agencia meteorológica.

De acuerdo con la cadena NHK, el agua que se ha filtrado de la central ha llegado al Mar de Japón, pero el nivel de radiactividad está por debajo de los niveles de seguridad y no plantea ningún peligro al medio ambiente.

La ciudad de Kashiwazaki parece ser la más afectada, donde las viviendas más antiguas, de madera, han quedado reducidas a escombros. Dos mujeres han fallecido en esta ciudad, según han informado fuentes del Hospital Central de Kashiwazaki. La NHK ha informado posteriormente de otras dos víctimas mortales. Los corrimientos ha derribado decenas de edificios de madera en la ciudad de Kashiwazaki, que parece ser la más afectada. La zona sufrió posteriormente varias réplicas, la más fuerte de las cuales fue de una magnitud de 5,6 grados. No se ha informado de daños o víctimas a causa de estas réplicas. Tampoco se ha emitido una alerta de tsunami.

En las zonas del centro y el norte de Japón, incluido Tokio, también han podido sentirse los terremotos. Los temblores han provocado sacudidas en los edificios de la capital y se ha suspendido el servicio de trenes-bala entre Tokio y el norte y noroeste del país, según informó la cadena de televisión NHK. El primer ministro, Shinzo Abe, que se encuentra en Nagasaki, en el sur del archipiélago nipón, regresará a Tokio de inmediato para supervisar las tareas.

El Gobierno ha puesto en marcha un gabinete de emergencia para responder a la situación creada por el terremoto, según informó la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

El propio Abe, en plena gira electoral en Nagasaki con motivo de las elecciones generales del próximo29 de julio, ha interrumpido su campaña y ha regresado a la capital, donde ha ordenado al Gobierno que colabore con los ministros más implicados y con los gobernadores locales para afrontar la crisis.