RCTV en antena

La cadena privada reanudó esta mañana sus emisiones por cable y por satélite

La cadena de televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV) ha vuelto a transmitir hoy su señal después de que el Gobierno de Hugo Chávez decidiera hace un mes y medio no renovarle la licencia para transmitir en abierto. La señal, ahora, es emitida por sistema de cable o satélite por suscripción.

Bajo la denominación de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, la señal se verá a partir de las 06.00 locales (11.00, hora peninselar) a través de las compañías Directv, Inter, Net Uno y Planet Cable, según datos de la empresa de televisión, la más antigua de Venezuela con 53 años.

RCTV cesó emisiones en abierto a través de la frecuencia del canal dos el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, de 20 años, que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovó con varios argumentos, entre ellos la actitud "golpista" de la cadena. Pocos minutos después de la salida del aire de RCTV comenzó a transmitir por el canal dos la cadena TVes, promovida por el gobierno "revolucionario" como la primera televisión de servicio público de Venezuela.

Himno nacional

RCTV Internacional ha iniciado sus transmisiones con una versión del Himno Nacional cantada por los trabajadores de la planta, y con el programa de entrevistas y opinión del periodista Miguel Ángel Rodríguez, acusado por el gobierno de supuestamente ser una ficha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU en Venezuela. A lo largo de la mañana emitirá el especial Días de silencio, en el que los trabajadores de la empresa contarán sus experiencias mientras estuvieron fuera del aire, y también el noticiero El Observador, según datos publicados por la prensa local.

En la noche, emitirá el programa emblema de RCTV y clásico del humor venezolano, la Radio Rochela, y también resúmenes de las telenovelas que transmitía la cadena al momento de su salida del aire el pasado 27 de mayo.

Marcel Granier, directivo de la empresa 1BC, propietaria de RCTV, ha calificado de "ilegal e inconstitucional" la medida gubernamental de no renovar la concesión a la cadena privada, que espera por el inicio de un juicio en la Sala Político-Administrativa del Supremo venezolano.

El vicepresidente de Comercialización de RCTV, Julián Isaac, ha dicho que con el nuevo formato de programación para sistema de televisión por suscripción la cadena dejará de percibir el "80% de los ingresos" que obtenía cuando tenía señal abierta. El ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó el viernes pasado que la reanudación de las transmisiones de RCTV desmiente la versión de que el gobierno había cerrado esa emisora.

La salida del aire de RCTV generó reacciones de condena a esa medida oficial en sectores políticos, sociales y gremiales de Venezuela y de otros países americanos y europeos, la mayoría de ellos tradicionalmente opuestos al gobierno de Chávez.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50