Blair no dudó sobre Irak, su gabinete, sí
Así lo revela el que fuera su portavoz, Alistair Campbell, en un nuevo libro.- Campbell cuenta además que el ex 'premier' quiso dejar el cargo antes de la guerra de Irak
No tenía ninguna duda. Alastair Campbell, el que fuera director de comunicación y portavoz de Tony Blair, revela en el libro Los años de Blair la seguridad que transmitió el ex primer ministro británico durante los días en los que se debatía el apoyo a la invasión de Irak. El día después de que la Cámara de los Comunes aprobase ese apoyo, el entonces premier llamó a todos los miembros de su gabinete y les agradeció su respaldo. "Todos habíamos tenidos momentos de mucha duda, pero él no, o si los tuvo nos los ocultó".
Según los extractos publicados ya del libro de Campbell, que recoge el diario The Guardian, un día después de que los Comunes aprobase la invasión, ministros como John Reid o John Prescott parecían "físicamente enfermos". Incluso Reid, entonces jefe de los laboristas, llegó a afirmar: "Seremos juzgados por el Irak que sustituya al de Sadam Husein y por Oriente Próximo".
De hecho y según los diarios que recopila este libro, Blair ya decidió horas después de los atentados del 11-S que había que derrocar a Sadam Husein.
A Brown no le gusta
Campbell, ex editor del diario Daily Mirror y miembro del gabinete de Blair desde el año 1994 ha reconocido que tenía previsto publicar este libro una vez que tanto Blair como el actual primer ministro, Gordon Brown, dejasen el poder, pero que entonces sería "un desperdicio". A pesar de que el autor ha asegurado haber eliminado algunas referencias críticas al entonces responsable de economía, Brown ya ha expresado su irritación ante la publicación del libro.
Los años de Blair revela además que el ex premier británico tenía previsto dejar su cargo antes incluso de las elecciones de 2002 debido a su caída en los sondeos. Entre las curiosidades que incluye el libro de Campbell destaca también que fue el propio Blair el que describió por primera vez a la princesa Diana como la "princesa del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.