La justicia de Nicaragua condena a 21 'narcos' del Cartel de Sinaloa
Las autoridades judiciales de Nicaragua declararon culpables de delitos de narcotráfico internacional a 21 personas, entre mexicanos, guatemaltecos y nicaragüenses, todos pertenecientes a las redes del mexicano Cartel de Sinaloa, dirigido por el prófugo de la justicia Joaquín Chapo Guzmán .
El juez del Distrito Penal de Juicio de Managua Sergio Perezalonso dictó sentencia el pasado miércoles en contra de seis mexicanos, dos guatemaltecos y 13 nicaragüenses. Las penas oscilan entre 10 y 15 años de prisión. Los sentenciados forman parte de una poderosa red logística del Cartel de Sinaloa, que fue desarticulada por la policía nicaragüense después de que los mexicanos fueran detenidos el pasado abril por un agente de tráfico.
Según fuentes judiciales, el juicio oral y público duró dos semanas y se desarrolló en el único juzgado de distrito de la ciudad de Tipitapa, a unos 18 kilómetros al este de Managua, en medio de fuertes dispositivos de seguridad desplegados en las calles y techos de las viviendas vecinas. Informaciones procedentes de Managua habían asegurado que los mexicanos integraban una estructura que pretendía atentar contra las autoridades nicaragüenses, especialmente contra la jefa de la policía, Aminta Granera, por los golpes asestados a las bandas de narcotraficantes y por los decomisos que se habían realizado a finales de 2006 y a comienzos de 2007.
Este juicio es la culminación de un proceso que se inició con la captura en abril de los mexicanos, tras lo cual cayeron en manos de la policía las estructuras logísticas del cartel, que incluían avionetas, camiones cisterna, pistas de aterrizaje, vehículos y lanchas rápidas.
Tras la condena, los ex jefes de la Policía Nicaragüense (PN) René Vivas y Fernando Caldera manifestaron ayer su temor de que en Nicaragua avance un proceso que denominaron de "colombianización". Sus argumentaciones se basaron en el poder que pueden llegar a alcanzar los narcotraficantes para corromper estructuras e instituciones, como por ejemplo la reciente libertad concedida a tres narcotraficantes, a pesar de haber sido capturados con 3,1 toneladas de cocaína, lanchas rápidas y un arsenal. Los tres magistrados encargados del caso fueron suspendidos el miércoles por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Si el delito del narcotráfico no se combate a fondo, a mediano plazo Nicaragua se va a convertir en un paraíso de los carteles", agregó Vivas, ex viceministro del Interior entre 1979 y 1991. A su vez, Caldera advirtió sobre la infiltración de los narcotraficantes entre policías, jueces y políticos en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.