Bush y Putin acuerdan hacer frente común contra el plan nuclear iraní
El presidente ruso insiste en su proyecto de un escudo antimisiles que abarque toda Europa como alternativa al que propone el gobierno norteamericano
La reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, George W. Bush, ha dado hoy uno de sus primeros frutos. Ambos países harán frente común contra el plan nuclear iraní, un tema en el que hasta ahora habían mantenido puntos de vista muy diferentes. La diplomacia rusa era más partidaria de mantenerse a la espera de la evolución de la situación mientras que Washington quería que la ONU impusiera sanciones a Irán lo más pronto posible. Donde se mantienen las diferencias es en lo que respecta al proyecto de escudo antimisiles estadounidense. Putin propone ahora un escudo ampliado que incluya también a Europa y que haría innecesarias las instalaciones militares que Bush quiere instalar en la República Checa y Polonia.
"Rusia comparte la misma preocupación", ha dicho el presidente Bush en la rueda de prensa posterior a la reunión con Putin. El máximo mandatario estadounidense ha logrado en esta reunión el apoyo ruso para que Naciones Unidas emprenda sanciones contra Irán por su programa nuclear. "Cuando Rusia y Estados Unidos hablan en la misma sintonía, tiende a tener un efecto y por lo tanto agradezco la actitud rusa en la ONU", ha declarado Bush. Putin ha dicho que "seguiremos teniendo éxito" en la colaboración de ambos paises contra el programa nucelar iraní.
Ambos presidentes han efectuado unas breves declaraciones tras una reunión de más de una hora que tenía como objetivo relajar las tensiones en las relaciones bilaterales entre ambos países. Algunos expertos consideran que atraviesan el momento más gélido desde la Guerra Fría. La casa que la familia Bush tiene en Kennebunkport (Maine) es el marco de este encuentro, en el que también se hablará de la situación de Kosovo.
Respecto al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en la República Checa y Polonia, el acuerdo sigue estando lejano. Putin ha vuelto a insistir en que el escudo debería cubrir toda Europa e incluir a todos los países de la OTAN. El presidente ruso cree que de este modo se harían innecesarias las instalaciones militares que Bush quiere instalar en suelo checo y polaco. El presidente norteamericano, sin embargo, ha subrayado que esas instalaciones son "parte integral" del sistema defensivo que planea EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.