Afganistán abre una investigación para esclarecer el bombardeo de EE UU que mató a 45 civiles
Karzai considera inaceptable combatir el terrorismo con ataques indiscriminados contra la población
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer el bombardeo estadounidense sobre un pueblo del sur afgano, que acabó el pasado sábado con la vida de 45 civiles y 64 talibanes. El ataque se produjo en el distrito de Gerishk, situado en la conflictiva provincia de Helmand, tras una emboscada de tropas insurgentes contra un convoy de fuerzas afganas e internacionales cerca del pueblo de Haidarabad.
Los talibanes se refugiaron en las casas del pueblo, que fueron bombardeadas por la aviación estadounidense en apoyo de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad). Además de los 109 muertos, otros 50 civiles resultaron heridos, según fuentes oficiales.
Karzai ha ordenado la apertura de una comisión de investigación, formada, entre otros, por varios diputados de la provincia de Helmand, que tendrá como misión visitar el lugar del suceso y realizar un informe lo antes posible.
El presidente afgano ya había denunciado con anterioridad las muertes de civiles, que calificó como "inaceptables", y pronunció un duro discurso contra estas operaciones el pasado día 23 de junio. "Uno no combate a los terroristas disparando armamento desde una distancia de 37 kilómetros contra un objetivo. Eso, definitivamente, causará víctimas civiles", ha explicado, al referirse a otro incidente ocurrido dos días antes en el mismo distrito de Gerishk. En ese momento, Karzai criticó duramente a las tropas por haber usado fuerza "extrema y desproporcionada" para combatir a los insurgentes, lo que causó la muerte de 25 civiles en ese incidente.
Operaciones coordinadas
Tras asegurar entonces que las tropas tendrían que trabajar en Afganistán tal y como los afganos quieran, Karzai ha reclamado de nuevo una coordinación con el Ejército afgano de todas las operaciones militares internacionales. "El presidente ha pedido Ministerio de Defensa que asegure el desarrollo de un mecanismo para evitar víctimas civiles, que ya ha sido establecido por una comisión conjunta de Fuerzas afganas e internacionales", señala un comunicado emitido por el Ejecutivo.
Karzai ha condenado también los "actos terroristas" que "usan a los civiles y sus casas" como escudos humanos y "ponen en peligro la vida de mujeres y niños". Afganistán ha registrado un incremento de la violencia en los últimos meses. En lo que va de año ya han muerto más de 2.300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.