Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el presidente de Israel para evitar ir a prisión por violación

Moshe Katsav aceptó ayer un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptaba dimitir a cambio de que se le retirarían los cargos mayores

El presidente de Israel, Moshe Katsav, ha presentado su carta de dimisión, según informó hoy su portavoz, Ronen Tzur. Katsav ha dimitido en cumplimiento del acuerdo al que llegó ayer para que le fuesen retirados los cargos de violación a fin de evitar la cárcel. Según una encuesta el 73% de los israelíes creen que la justicia no ha actuado bien.

Su dimisión -dos semanas antes de que expire su mandato de siete años- entrará en vigor el próximo domingo. Permitirá que sea juzgado por cargos menores en relación a actos indecentes, acoso sexual y obstrucción de la justicia, por los que no irá a la cárcel, aunque deberá pagar compensaciones a dos de sus cuatro demandantes, todos mujeres que trabajaron para él.

El acuerdo fue anunciado ayer por el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, quien anunció el pasado enero su intención de juzgar al presidente por violación, entre otros cargos por delitos sexuales que podrían haber supuesto una pena de hasta 20 años de cárcel.

Protestas en Israel

Mientras, muchas personas condenaron el acuerdo, entre ellas grupos de defensa de los derechos de las mujeres. Un sondeo publicado hoy en el Yediot Ahronot, elaborado por el Instituto de Investigaciones Dahaf, muestra que el 69% de los encuestados se opone al acuerdo y el 73% considera que la justicia no ha actuado correctamente.

El fiscal consideró que el acuerdo alcanzado es de interés público. "Este acuerdo minimizará el perjuicio a la institución de la Presidencia. Era importante ahorrar a Israel tener que ver a un presidente en juicio", agregó. "Katsav llevará su desgracia personal y pública toda su vida", dijo.

A partir del domingo, la presidencia será asumida temporalmente de manera oficial por la actual presidenta en funciones, Dalia Itzik, que asumió el cargo después de que Katsav lo abandonara el pasado enero, una vez se conoció la decisión de juzgarle. La presidenta del Parlamento será presidenta de Israel hasta que Simon Peres, elegido para el cargo en unas recientes elecciones, tome posesión del mismo el próximo 15 de julio.

Las acusaciones que aseguraban que Katsav se sirvió de su posición al frente del Estado para forzar a mujeres son las más serias jamás presentadas contra un dirigente israelí y pusieron una vez más en entredicho la institución.