Condenan a muerte en Florida a un empresario de origen ecuatoriano por 4 asesinatos
Una juez del Estado de Florida (EE UU) condenó ayer a la pena de muerte a un empresario de origen ecuatoriano acusado de asesinar en 1997 a cuatro personas a raíz de una disputa sobre negocios. Nelson Ivan Serrano, de 68 años, escuchó impasible la sentencia dictada ayer por la juez encargada el caso, Susan Roberts, quien le condenó a la máxima en una vista que tuvo lugar en la ciudad de Bartow, en el centro de Florida, y que apenas duró diez minutos.
En octubre pasado, un jurado estadounidense había encontrado culpable a Serrano de cuatro cargos de asesinato en primer grado y emitido su decisión favorable (nueve votos a favor y tres en contra) a sentenciarle a la pena capital.
El empresario, que es ciudadano estadounidense, fue deportado en 2002 por las autoridades ecuatorianas a Estados Unidos, donde estaba acusado del asesinato premeditado de sus socios George Gonsalvez, de 69 años, y George Patisso Jr., de 26 años.
La justicia estadounidense le acusaba también de la muerte de Frank Dosso, hijo de otro de sus socios en los negocios, y Diane Partisso, de 28 años. Serrano, Gonsalvez y el padre de Frank Dosso, Felice Dosso, eran socios de una empresa de transporte de ropa hasta que surgieron diferencias sobre el manejo de las finanzas y Serrano, que desempeñaba el cargo de presidente, fue despedido.
El empresario ecuatoriano negó siempre que estuviera implicado en la muerte de las cuatro personas y argumentó que se encontraba de viaje de negocios en Atlanta cuando se cometieron los asesinatos.
Los abogados de Serrano alegaron que no hay pruebas físicas que relacionen a su defendido con los asesinatos ni evidencias de que éste se encontraba en el condado de Polk, en el centro de Florida, la noche que se cometieron. Por su parte, el actual Gobierno de Ecuador solicitó en febrero pasado que Serrano fuese devuelto a su país de origen, ya que éste había sido trasladado "ilegalmente" a Estados Unidos para afrontar los cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.