Manifestantes argentinos vuelven a bloquear la frontera uruguaya para protestar contra la papelera de Botnia

El corte provocará problemas de tráfico al coincir con un fin de semana festivo en Argentina

Ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos han iniciado este domingo un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos a Uruguay para protestar contra la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia en ese país.

Los manifestantes prevén repetir mañana el corte, en las horas en que la afluencia de turistas entre un país y otro aumenta debido a que en Argentina es fin de semana largo porque el lunes es festivo.

Problemas de tráfico

El bloqueo total será en los pasos ubicados en las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que conectan respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde la compañía levanta la planta de celulosa que los vecinos consideran de riesgo para el medio ambiente.

Las Asambleas Ambientales de Colón y Concordia realizan cortes temporales, pero los manifestantes de Gualeguaychú mantienen el bloqueo "por tiempo indeterminado" desde el pasado 20 de noviembre, en rechazo a la fábrica que se construye a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Conflicto internacional

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace tres años por la construcción de la planta de Botnia y restablecieron el diálogo a mediados de abril último en un encuentro que se llevó a cabo en Madrid bajo los auspicios del Rey Juan Carlos de España.

El Estado argentino recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar la construcción de la papelera, que en opinión de Buenos Aires afecta un recurso fluvial de administración compartida.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos solicitó el pasado martes a la cancillería de su país que presente una nueva medida cautelar ante la Corte de La Haya para detener la actividad de la papelera. Por su parte, Uruguay se quejó ante el Tribunal por los bloqueos de los pasos fronterizos entre ambos países que realizan los vecinos de Entre Ríos.

Lo más visto en...

Top 50