Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto de Oriente Próximo

Abbas presenta su nuevo Gobierno de emergencia que excluye a Hamás

Israel considera "interlocutor para la paz" al nuevo Ejecutivo

Tel Aviv / Gaza / Ramala / Jerusalén

El nuevo Gobierno palestino de urgencia ha tomado hoy posesión en su sede en Ramala (Cisjordania), encabezado por el nuevo primer ministro, el independiente Salam Fayad, y formado por 10 carteras, también de independientes poco conocidos, y sin la presencia del movimiento radical islamista Hamás, que ha dirigido el Ejecutivo desde las elecciones del pasado enero. La oficina del presidente Mahmud Abbas ha informado precisamente en un comunicado de la ilegalización de las milicias de Hamás.

En la nota se anuncia también que todos sus componentes podrían ser susceptibles de ser procesados ante un tribunal. En el texto, Abbas explica su decisión de "considerar a la Fuerza Ejecutiva y a todas sus milicias como ilegales", responsables del "golpe militar contra la legitimidad palestina y sus instituciones". El decreto especifica que "cualquiera involucrado en alguno de estos grupos será castigado, de acuerdo con la ley y con las órdernes derivadas del Estado de emergencia".

Además, el nuevo primer ministro, Salam Fayad, ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias del anterior Ejecutivo encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye.

Por su patre, un portavoz de Hamás, Ismail Radwan, ha declarado que consideran "ilegítimo e ilegal" al nuevo Gobierno de emergencia. "No lo reconoceremos. No trabajaremos con él", ha manifestado Radwan.

Sin apoyo del Parlamento

Salam Fayad dirigirá el nuevo Ejecutivo palestino. Fayad es economista y tiene excelentes relaciones con Occidente; su equipo de Gobierno asume el poder sin necesidad del visto bueno del Parlamento (dominado por Hamás), después de que Abbas haya emitido un decreto para la formación del Gobierno de emergencia.

Israel ya ha aprobado la exclusión de Hamás y su primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado que considera un "interlocutor" al nuevo Gobierno de emergencia. "Un Gobierno que no sea de Hamás es un interlocutor [para la paz]", ha indicado Olmert a la prensa, antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de ese país, George W. Bush. "En los últimos días se ha creado una realidad que no hemos conocido durante los largos esfuerzos diplomáticos de la Autoridad Palestina, y tenemos la intención de trabajar con todas nuestras fuerzas para aprovechar la oportunidad que se presenta", ha explicado Olmert.

Abbas disolvió el Gobierno el pasado jueves, después de que hombres armados de Hamás tomaran la franja de Gaza. El portavoz del presidente ha asegurado que no dialogarán con "los asesinos que llevaron a cabo ejecuciones in situ en Gaza". El diálogo sólo es posible, ha concretado, si el movimiento islamista se retira de las posiciones de seguridad de Al Fatah en Gaza y disuelve su Fuerza Ejecutiva.

Al Fatah se atrinchera en Cisjordania

Militantes de Al Fatah asaltaron ayer varios edificios públicos en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Nablus y Ramala, entre ellos el Parlamento palestino, controlado hasta ahora por las fuerzas de Hamás, en lo que supone una demostración de fuerza después de haber sido expulsados de Gaza por el movimiento islámico.

El golpe de efecto de las milicias leales al presidente palestino, que han convertido Cisjordania en su bastión de resistencia, ha provocado la reacción airada y desafiante de Hamás, que ha amenazado con llevar la guerra a Cisjordania si Al Fatah no frena inmediatamente "el terrorismo" contra miembros del grupo islámico.

Israel corta el suministro de combustible a Gaza

La compañía energética israelí Dor Alon ha anunciado hoy el cese del suministro de combustible a las gasolineras de Gaza ante la toma de poder efectuada por Hamas en la práctica totalidad del territorio, aunque ha precisado que seguiría suminstrando gasolina a la central eléctrica de Gaza. El suministro será interrumpido de forma inmediata. El cónsul estadounidense en Jerusalén, Jacob Walles, ha dicho este sábado que espera que Washington levante, a principios de la semana próxima, el embargo económico que pesa sobre el Gobierno palestino desde hace más de 15 meses, en el momento en el que se confirme que el nuevo Ejecutivo de emergencia no contiene ningún ministro de Hamás."Creo que... no habrá ningún obstáculo, ni económico ni político, en cuanto a un nuevo compromiso con este Gobierno. Sí, tendrán [nuestro] pleno apoyo", ha asegurado Walles a la agencia Reuters.

El periodista de la BBC podría ser ejecutado

El Ejército del Islám ha negado que vaya a liberar al periodista de la BBC Alan Johnston, secuestrado en la Franja de Gaza desde el pasado 12 de marzo, aunque ha reconocido que hay negociaciones, y advirtió de que, en última instancia, si no se cumplen sus condiciones, lo podrían ejecutar. Esta mañana un portavoz de Hamás aseguró que el reportero sería liberado "pronto".

Más información