Un juez de Milán declara en rebeldía a los 26 imputados por las detenciones ilegales de la CIA en Europa
Los agentes, acusados del secuestro del imán egipcio Abu Omar, no acuden a la primera audiencia del proceso
El juicio por el secuestro del imán egipcio Abu Omar, ha comenzado hoy en un Tribunal de Milán sin la presencia de los 26 estadounidenses acusados, en el primer caso de los llamados vuelos de la CIA que se juzga en Europa. El juez del proceso, Oscar Magi, ha declarado en rebeldía a los agentes al considerar que conocen las acusaciones contra ellos y no se han presentado voluntariamente al proceso.
El juez ha fijado para el 18 de junio la próxima audiencia, en la que decidirá sobre una petición de suspensión del juicio presentada por algunos de los abogados de la defensa.
En el proceso hay implicadas 33 personas, entre ellas el ex director de los Servicios Secretos Militares Italianos (Sismi) Nicola Pollari, el ex número uno del contraespionaje Marco Mancini, y dos altos funcionarios del Sismi, Luciano Seno y Pio Pompa. Entre los agentes estadounidenses imputados figura el anterior responsable de la CIA en Italia Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.
La Fiscalía de Milán ha pedido la extradición de todos ellos, pero el ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha dicho que antes esperará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre un asunto relacionado con el juicio.
Secuestrado en pleno centro de Milán
El egipcio Abu Omar fue secuestrado en febrero de 2003, supuestamente por agentes secretos italianos y estadounidenses, cuando salía de su casa. Tras su captura fue trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sometido a tortura, según denunció él mismo. El abogado de Omar, Carmelo Scambia, ha dicho hoy que su defendido, que se encuentra en Egipto, está dispuesto a venir a Italia para testificar en el juicio, "aunque corriendo el riesgo de ser defendido".
Los abogados del ex director de los servicios secretos italianos han pedido la suspensión del proceso, tal y como se preveía, a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre una cuestión de conflicto de competencias presentado contra la magistratura milanesa, sobre la que se espera que decida después del verano.
El abogado del imán, Montasser el Zayat, ha explicado que Abu Omar quiere acudir a Italia para participar en el proceso, "incluso a costa de ir a la cárcel", pero ha indicado que hay obstáculos por parte de las autoridades egipcias. Omar tiene abierta una investigación a cargo de la Fiscalía de Milán por la acusación de terrorismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.