Muere la mujer que decía ser hija de Perón
Martha Holgado luchó 15 años sin éxito para ser reconocida hija del general que gobernó Argentina
Mantuvo hasta el final que era hija del general Juan Domingo Perón incluso cuando las diferentes pruebas de ADN no le dieran la razón. Martha Holgado, de 73 años, falleció anoche en Buenos Aires cerrando así uno de los enigmas de la historia reciente argentina impulsado por el gran parecido físico que guardaba Holgado con el histórico presidente argentino.
Aunque siempre se ha dicho que Perón era estéril -no tuvo hijos con ninguna de sus parejas- Holgado aseguraba que ella era fruto de los amores que mantuvo el militar en 1932 con una mujer separada. Según la fallecida ayer, de esta relación nació el 16 de junio de 1934 Martha, quien llevó el apellido Holgado correspondiente al marido legal de la mujer. Sin embargo Martha Holgado aseguraba que Perón le había llamado Lucía Virginia y con este argumento acudió a los tribunales en 1993 haciéndose famosa en toda Argentina.
Lejos de amilanarse por las acusaciones de farsante que le llegaban especialmente desde las filas peronistas Holgado consiguió una gran victoria en los tribunales al lograr que la justicia ordenara la exhumación del cadáver de Perón para practicarle una prueba de ADN, algo a lo que se oponían tanto un sobrino del general como su viuda María Estela Martínez actualmente exiliada en Madrid e investigada por su relación con los crímenes de la organización terrorista de extrema derecha Triple A.
De las tres muestras que fueron sometidas a la prueba de ADN, dos señalaron que Holgado no era hija de Perón y la tercera -remitida por la propia Holgado a Scotland Yard— concluyó que, dado el estado de la muestra, era imposible determinar si era Martha Holgado era hija o no de Juan Domingo Perón. En conversaciones con EL PAIS mantenidas a lo largo del último año tanto Holgado como su hijo subrayaron la veracidad de su reclamación y advirtieron de que "intereses muy poderosos" estaban detrás de la negativa a reconocer la filiación con el general. Anoche se cerró esa polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.