Un juez militar retira los cargos contra el supuesto chófer de Osama Bin Laden
Es el segundo preso de Guantánamo al que se retira los cargos en 24 horas
Un juez militar ha desestimado los cargos contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, preso en Guantánamo como chófer de Osama Bin Laden, horas después de que también fueran desestimados los cargos contra el canadiense Omar Jadr, detenido desde hace cinco años por matar supuestamente a un soldado estadounidense en Afganistán.
Esta decisión supone un nuevo revés para Washington en sus intentos por que los detenidos en Guantánamo fueran juzgados por un tribunal militar.
Están fuera de la jurisdicción
En ambos casos, los jueces consideraron en sus razonamientos que están fuera de la jurisdicción del sistema de tribunales militares creado por el Gobierno.
El juez del caso Hamdan, capitán naval Keith Allred, señaló que Hamdan "no es objeto de esta comisión" bajo la Ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente George W. Bush el pasado año. El yemení se enfrentaba a las acusaciones de ser el chófer de Osama Bin Laden y jefe de los guardaespaldas de Al Qaeda.
La nueva Ley de Comisiones Militares - que establece los juicios militares después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazara el sistema anterior el pasado año - está llena de problemas, según denunciaron los abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.