_
_
_
_
_

Un juez militar retira los cargos contra el supuesto chófer de Osama Bin Laden

Es el segundo preso de Guantánamo al que se retira los cargos en 24 horas

Un juez militar ha desestimado los cargos contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, preso en Guantánamo como chófer de Osama Bin Laden, horas después de que también fueran desestimados los cargos contra el canadiense Omar Jadr, detenido desde hace cinco años por matar supuestamente a un soldado estadounidense en Afganistán.

Esta decisión supone un nuevo revés para Washington en sus intentos por que los detenidos en Guantánamo fueran juzgados por un tribunal militar.

Están fuera de la jurisdicción

En ambos casos, los jueces consideraron en sus razonamientos que están fuera de la jurisdicción del sistema de tribunales militares creado por el Gobierno.

Más información
Retirados los cargos contra el canadiense de Guantánamo Omar Khadr

El juez del caso Hamdan, capitán naval Keith Allred, señaló que Hamdan "no es objeto de esta comisión" bajo la Ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente George W. Bush el pasado año. El yemení se enfrentaba a las acusaciones de ser el chófer de Osama Bin Laden y jefe de los guardaespaldas de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva Ley de Comisiones Militares - que establece los juicios militares después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazara el sistema anterior el pasado año - está llena de problemas, según denunciaron los abogados.

Salim Ahmed Hamdan, supuesto chófer de Osama Bin Laden, en una foto de archivo
Salim Ahmed Hamdan, supuesto chófer de Osama Bin Laden, en una foto de archivoAP

Osama Bin Laden "está vivo"

El hermano de un líder talibán asesinado ha asegurado haber recibido una carta del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el mes de mayo. Según el testimonio de Haji Mansour Daddulah, dirigente también de los talibanes, "(Osama) está vivo, activo y bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_