Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN BUENOS AIRES

El magnate Macri se impone en las elecciones de Buenos Aires

Con casi el 100% de los votos escrutados, el presidente del Boca gana con una amplia ventaja .-Estos comicios suponen unas primarias para el presidente Kirchner, cuyo candidato pasará a la segunda vuelta

El centroderechista Mauricio Macri ha obtenido la victoria en las elecciones a gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los primeros datos oficiales, con el casi el 100% de los votos escrutados, el líder de Propuesta Republicana (PRO) se ha impuesto en todos los distritos de la capital argentina alcanzando un 45,4% de los votos. Dado que no ha obtenido mayoría absoluta, deberá ir a una segunda vuelta el próximo día 24.

También de acuerdo con los primeros resultados oficiales el Gobierno federal de Néstor Kirchner ha obtenido una victoria parcial al conseguir que su ministro de Educación, Daniel Filmus, con el 23,9% de los votos, pase a la segunda vuelta dejando en la cuneta al actual gobernador Jorge Telerman, con el 20,7% de los sufragios. Nada más conocerse el pase de Filmus a la segunda vuelta Cristina Fernández de Kirchner se trasladó desde la residencia presidencial de Olivos al hotel donde los peronistas festejaban los resultados.

Según analistas argentinos en el éxito parcial de Filmus -prácticamente un desconocido para el electorado cuando comenzó la campaña- habría resultado fundamental el apoyo de Aníbal Ibarra, quien fuera elegido gobernador de la ciudad en 2003 pero tuvo que dimitir a raíz de la catástrofe de la discoteca Cromañón en diciembre de 2004 que constituyó con 194 muertos la peor catástrofe civil en la historia de Argentina. Cuando ayer Ibarra se dirigió a votar a su colegio electoral fue duramente increpado por padres de las víctimas de la tragedia.

Con esta victoria Macri se afianza como una de las principales figuras opositoras a Kirchner. Es la segunda vez consecutiva que el empresario y presidente del Boca Juniors vence ampliamente a las listas de Kirchner en la capital argentina, aunque queda por ver que pueda mantener el tirón en la segunda vuelta.

Alta participación

En cuanto a la participación, Diego Gorgal, ministro de Gobierno porteño, ha afirmado que "no menos del 75%" de los 2,57 millones de electores han votado en las elecciones a alcalde, en las que también se elige a la mitad de los 60 escaños de la legislatura. De acuerdo con la información oficial, en la primera vuelta de las elecciones municipales de 2003 en Buenos Aires votó el 69,83% del censo, y en la segunda vuelta el 70,50%, según informa Efe.

Jorge Sapag gana en Neuquén

El candidato oficialista Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ha ganado este domingo las elecciones de gobernador en la provincia argentina de Neuquén con alrededor del 48% de los votos, según datos provisionales y que recoge la agencia EFE. Cuando se lleva computado el 10% de las mesas electorales, en segundo lugar, con el 31% de los votos, ha quedado Horacio Quiroga, de la coalición Concertación y candidato apoyado por el presidente argentino, Néstor Kirchner. Quiroga, alcalde de Neuquén, la capital provincial, ha admitido la derrota y ha felicitado a Sapag por el triunfo electoral del MPN, que gobierna ese distrito de la Patagonia argentina desde 1983, cuando se restableció la democracia después de la última dictadura militar (1976-1983). Kirchner también ha felicitado al gobernador electo de Neuquén, según portavoces del MPN citados por la agencia oficial de noticias Télam.Horacio Quiroga es uno de los denominados radicales K, un grupo formado por cinco de los seis gobernadores de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país, que respalda la concertación plural impulsada por Kirchner. Las elecciones en Neuquén, en las que hubo 369.077 electores habilitados, se han desarrollado con normalidad tras la tensión social que soportó la provincia en abril pasado a raíz de un largo conflicto sindical con docentes y la muerte de un profesor a manos de la policía durante una protesta.

Más información