El presidente del Parlamento cubano asegura que Castro está "prácticamente recuperado"

Ricardo Alarcón no desvela cuando retomará el líder cubano el poder que delegó en su hermano Raúl Castro

El presidente cubano Fidel Castro está "prácticamente recuperado del todo" de la operación que puso en riesgo su vida el año pasado, ha dicho este viernes a la CNN el presidente del Parlamento cubano. Ricardo Alarcón ha señalado también que Castro, que el próximo mes de agosto cumplirá 81 años, "ya ha pasado lo peor". Alarcón ha indicado, sin embargo, que no sabe cuando retomará el poder.

Más información
Las tres operaciones de Fidel Castro
La televisión cubana difunde las primeras imágenes de Castro en cuatro meses

"Se trató de una operación muy delicada y hubo otras intervenciones quirúrgicas. Fue una situación muy arriesgada, pero ya no lo es". El presidente del Parlamento Cubano ha señalado también que durante este tiempo Castro ha estado "leyendo y escribiendo mucho". Castro se vio obligado a ceder temporalmente el poder en Cuba a su hermano Raúl Castro después de ser operado de urgencia.

El pasado 24 de mayo, el líder cubano rompió su silencio sobre su enfermedad, considerada secreto de Estado en Cuba, y aseguró, en un nuevo artículo divulgado en La Habana, que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones. "No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", indicó el texto, difundido por las autoridades cubanas. "Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", añadió.

"Tiempos azarosos"

En ese mismo artículo Castro, que explicó como dependió durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los que cuales recibía una parte importante de los alimentos, justificó el silencio mantenido sobre su estado de salud porque "no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo". El líder cubano, anunciaba que ya había comenzado a recibir por vía oral toda lo que requiere su recuperación. "Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", señaló .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Castro apareció en un acto público por última vez el 26 de julio del pasado año. Apenas unos días después, el 31 de julio, el jefe de la revolución delegaba provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, tras someterse a una delicada intervención por una hemorragia intestinal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS