Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión cubana difunde las primeras imágenes de Castro en cuatro meses

El líder cubano, sonriente y con aspecto saludable, aparece junto a su homógolo vietnamita, Nong Duc Manh

La televisión estatal cubana ha difundido hoy nuevas imágenes del líder cubano, Fidel Castro, durante un encuentro que sostuvo este sábado con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

En las imágenes, Castro, con aspecto "saludable", aparece de pie, vestido con un traje deportivo, conversando animadamente y bromeando con el dirigente vietnamita, aunque aún con signos en su rostro de la convalecencia que mantiene desde hace diez meses debido a una enfermedad declarada secreto de Estado.

La televisión cubana ha indicado que se trata de un "emotivo, intenso y fraternal encuentro" que duró casi dos horas, en el que ambos líderes intercambiaron opiniones obre temas de interés para ambos países, especialmente de América Latina y el Caribe.

"Países hermanos"

"Vietnam es un país hermano, un país que no olvidaremos nunca", dijo Castro, que además bromeó sobre las virtudes con el español del dirigente vietnamita, en el vídeo emitido por la televisión que muestra alrededor de un minuto de imágenes del líder cubano.

Estas son las primeras imágenes de Castro difundidas por la televisión cubana desde el pasado 30 de enero, cuando emitió fragmentos del encuentro que el líder cubano mantuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además, medios oficiales han difundido fotografías del encuentro de Castro con Duc Manh, quien llegó a Cuba el pasado viernes para una visita oficial que finalizará este domingo.

Las últimas fotografías del jefe de la revolución habían sido divulgadas por medios oficiales cubanos el 20 de abril y fueron tomadas durante la visita de una delegación china encabezada por un dirigente del Partido Comunista de ese país. Esta era hasta hoy la última visita a Castro de un alto funcionario extranjero de la que se haya informado públicamente.

"He ido mejorando"

Fidel Castro mantiene una intensa labor como articulista desde finales de marzo que le ha llevado a escribir catorce editoriales divulgados por la prensa local, en los que hablaba sobre los peligros de los biocombustibles, de la economía mundial y de temas de política internacional.

El pasado 23 de mayo, Fidel Castro habló de su enfermedad por primera vez en un artículo para indicar que había sufrido varias operaciones y que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación, pero "hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación". "Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", añadió.

En el artículo, el líder cubano no desveló la naturaleza de su enfermedad ni aclaró si retornará al poder que delegó en su hermano menor, Raúl, hace diez meses. Castro delegó sus cargos el 31 de julio del año pasado y no aparece en público desde el 26 de julio de 2006.