El corresponsal de la BBC secuestrado en Gaza aparece en un vídeo
En la cinta, supuestamente colgada en Internet por el grupo Ejército del Islam, el periodista afirma encontrarse en buen estado
La Agencia palestina de Noticias Ramattan, con sede en la franja de Gaza, ha informado hoy de que recibió una grabación del periodista Alan Johnston, corresponsal de la BBC que fue secuestrado hace dos meses y medio. Al parecer el periodista afirma en la cinta que está bien y que sus captores lo tratan bien.
Según la agencia, la grabación fue enviada por el Ejército del Islam, grupo que se sospecha lo tiene en su poder desde que fuera secuestrado por cuatro pistoleros el pasado 12 de marzo, a plena luz del día, cuando iba en su coche por una calle de la ciudad de Gaza.
Otras fuentes palestinas atribuían el secuestro a un conocido clan familiar con unos mil hombres armados y también informaron que exigían cinco millones de dólares por su rescate, algo que no ha sido confirmado. Tras recibir la noticia del nuevo vídeo, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Foreign Office trata de aclarar si ha sido el mismo grupo Ejército del Islam quién ha colocado la filmación en la red. "Estamos al tanto de la información y tratamos de seguirla lo más rápido posible para aclararla", ha indicado un portavoz del citado Ministerio.
Al parecer, Johnston afirma en el vídeo de que sus captores le han tratado muy bien. El periodista era responsable de la delegación de la cadena BBC en la franja de Gaza, donde trabaja desde hace tres años. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como las fuerzas de seguridad y el grupo islámico Hamás han condenado el suceso y han instando a los captores a poner en libertad a Johnston.
Oriundo de Escocia, el reportero ingresó en el Servicio Mundial de la BBC en 1991 y ha pasado ocho de los últimos dieciséis años como corresponsal en varios países, entre ellos Uzbekistán y Afganistán. En los últimos años, decenas de periodistas y trabajadores de organizaciones extranjeras con sede en los territorios palestinos han sido secuestrados por milicianos en Gaza y Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.