Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal de Guatemala rechaza un recurso contra la candidatura a diputado del dictador Ríos Montt

Un tribunal guatemalteco rechazó ayer un recurso promovido por activistas humanitarios contra la candidatura a diputado del general golpista José Efraín Ríos Montt, por lo que éste podrá participar en las elecciones del próximo 9 de septiembre.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Melgar, declaró que los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones fallaron en contra de otorgar el amparo provisional solicitado la semana pasada por víctimas de la pasada guerra civil para anular la inscripción de Ríos Montt como candidato a diputado.

La premio Nobel de la Paz de 1992 y candidata presidencial, Rigoberta Menchú, se había adherido la víspera al recurso legal presentado por las víctimas de la represión y organizaciones de derechos humanos.

Una fuente del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), una de las organizaciones humanitarias que presentaron el recurso contra Ríos Montt, aseguró a la prensa que "analizaremos el fallo para determinar qué acciones corresponden en el futuro".

La candidatura de Ríos Montt como diputado al Congreso guatemalteco fue autorizada la semana pasada por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral. El estatus legal de "candidato", de acuerdo con la legislación guatemalteca, le otorga inmunidad jurídica, lo que deja sin efecto el proceso penal que Menchú inició en su contra en 1999 ante la Audiencia Nacional de España por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado. Con ese recurso se buscaba que Ríos Montt no adquiriera inmunidad y pudiera seguir siendo procesado por la justicia española. La Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala no prohíbe la inscripción de personas que tengan procesos abiertos, sino sólo a quienes han sido sentenciados y tienen antecedentes penales y policiales.

Un portavoz del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que apoya a Ríos Montt, dijo ayer que "ese recurso nunca nos preocupó, por ser improcedente", y aseguró que "el general será electo diputado, le guste o no a sus adversarios".