Un ministro de Brasil pide sanciones contra las radios piratas por amenazar la seguridad aérea en São Paulo

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, pidió ayer a la justicia que sancione a las radios piratas cuyas transmisiones ponen en riesgo las operaciones en los aeropuertos de São Paulo. Las autoridades aeronáuticas tuvieron que ordenar el martes el cierre durante seis minutos de los dos principales aeropuertos de São Paulo debido a las interferencias de las radios piratas en cuatro de las seis frecuencias utilizadas en la comunicación entre las torres de control y los aviones.

"Tenemos que adoptar una línea dura [frente a las radios piratas] porque están contrariando las normas de seguridad aérea. Pediré a la justicia que las procese criminalmente. La ley prevé hasta dos años de detención para quien hace eso", afirmó ayer Costa.

Según grabaciones divulgadas por la Aeronáutica brasileña, las comunicaciones entre las torres de control de los aeropuertos de São Paulo con los pilotos se suelen interrumpir por emisiones de radios piratas, principalmente con mensajes de iglesias evangélicas, lo que dificulta las operaciones de aterrizaje y despegue.

El jefe del Servicio Regional de Protección de Vuelos en São Paulo, coronel Carlos Minelli, admitió que el martes fue la segunda vez en menos de una semana que los controladores de vuelo tuvieron que interrumpir temporalmente las operaciones en dos aeropuertos por las interferencias.

Según datos oficiales, el número de interferencias causadas por radios piratas en las comunicaciones del centro de control aéreo de São Paulo ha crecido un 434,4% en lo que va de año, desde 32 casos en enero hasta 171 en mayo.

Costa afirmó que en su solicitud oficial a la fiscalía pedirá el cierre definitivo de las radios piratas, además de las debidas sanciones.

El ministro aclaró que es necesario distinguir entre las radios piratas y las emisoras comunitarias que cuentan con licencia, y pidió igualmente la colaboración de las industrias que venden antenas de transmisión.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50