Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES EN BUENOS AIRES

Cuenta atrás para la contienda

Los tres candidatos a gobernador concluyen una reñida campaña electoral. Lo único que los sondeos auguran como cierto es que será necesaria una segunda vuelta

La veda electoral en Buenos Aires comienza esta medianoche. Hasta ese momento, los candidatos a ocupar el sillón de gobernador de Buenos Aires apurarán hasta el último momento los actos de campaña. Lo único que tienen casi seguro tanto el centroderechista Mauricio Macri; el actual gobernador, Jorge Telerman, y el candidato oficialista, Daniel Filmus, es que el domingo ninguno de los tres alcanzará el 50% más uno de los votos y por tanto los dos primeros deberán someterse de nuevo a la voluntad de las urnas el próximo 24 de junio.

En este sentido, tal vez el más tranquilo sea el líder de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, a quien las diferentes encuestas le otorgan entre un 31% y un 39% de los sufragios y en todas aparece como ganador. Ayer, Macri reiteró que una victoria suya en la capital argentina debe ser leída en términos de política nacional. Según el presidente del Boca Juniors, una victoria del PRO el domingo dará "tranquilidad al ciudadano argentino, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, porque a nadie le gusta que no haya alternativas". Argentina celebra elecciones presidenciales el próximo octubre y Macri, con un amplio caudal de votos en Buenos Aires, aspira a desempeñar un papel importante, aunque no sea necesariamente candidato presidencial. "Si ganamos, nace un espacio opositor", advirtió ayer el líder centroderechista.

Segunda vuelta

La verdadera lucha en estos comicios se producirá por la segunda plaza en los resultados, que da el pase al segundo turno del 24 de junio. Telerman, según las encuestas, puede obtener entre el 22% y el 27,4%. El gobernador ha multiplicado sus apariciones tanto en actos públicos como en programas de televisión, incluyendo los de variedades.

Este candidato entró ayer en un tema que tiene saturada a la opinión pública porteña: el de la pasividad policial ante las constantes protestas que se desarrollan en la ciudad y que provocan un caos de tráfico prácticamente a diario. "Para nosotros, recuperar los mínimos estándares de orden es una prioridad. Sin embargo, el Gobierno nacional tiene otras prioridades", destacó el candidato, que ha visto cómo en las últimas semanas se han multiplicado los cortes en las principales avenidas de la ciudad que gobierna desde hace un año.

El tercero en las encuestas es el candidato oficialista y ministro de Educación, Daniel Filmus, quien ha tenido que comenzar esta carrera varios metros más atrás que sus contrincantes. Filmus no es uno de los ministros de perfil más alto del Ejecutivo de Néstor Kirchner y su rostro era desconocido para muchos electores porteños cuando la Casa Rosada oficializó su candidatura a la gobernación porteña. "Si lo conocés, lo votás", era el primer lema que tuvieron que utilizar los estrategas publicitarios del Frente Para la Victoria (FPV) para atraer la atención sobre un rostro casi desconocido hasta entonces.

Según la mayor parte de las encuestas ?a excepción de una encargada por el propio Filmus?, el ministro de Educación quedará tercero en las votaciones del domingo, con porcentajes que oscilan entre el 21% y el 26,3% de los votos. Y eso, a pesar del intenso trabajo que ha tenido a su lado el propio Kirchner. Ayer el candidato del FPV reconocía la intensa labor del jefe del Estado a su favor y expresaba su optimismo. "No pienso perder la elección. Si de cuarto puedo estar peleando el segundo espacio, puedo ganar esta elección", destacó Filmus, quien anoche cerró su campaña en el Luna Park porteño arropado por sus simpatizantes y flanqueado por Kirchner.

En las últimas horas se han reproducido los ataques entre Telerman y Filmus. Así, mientras el gobernador se ha inclinado por las acusaciones directas, el ministro de Educación ha optado por la guerra psicológica. En la recta final de la campaña, Telerman ha subrayado la falta de autonomía de Filmus respecto al Gobierno central. "Ya vemos lo mal que van las cosas cuando se intenta gobernar un distrito o una ciudad a control remoto", se quejaba ayer el gobernador. Por su parte, Filmus ha contestado haciendo públicas varias encuestas que le dan la segunda plaza. La solución al dilema, el domingo a la 6 de la tarde, hora de Buenos Aires.