Blair y Gaddafi refuerzan la cooperación en la lucha antiterrorista
Ambos mandatarios han mantenido una reunión en Libia, durante la última gira por África del líder británico como primer ministro
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Libia, coronel Muammar El Gaddafi, han reforzado hoy la cooperación bilateral en materia de lucha antiterrorista, defensa y comercio, en una reunión celebrada en el país norteafricano. Tras la entrevista, que tuvo lugar en la localidad costera de Sirte, Blair ha calificado la conversación con Gadafi de "positiva y constructiva".
El jefe del Gobierno británico hizo en Libia la primera escala de su última gira por África como primer ministro, ya que el próximo 27 de junio dejará el cargo. "La relación entre el Reino Unido y Libia se ha transformado completamente en los últimos años", ha dicho Blair, quien se reunió con el presidente libio en una tienda beduina instalada en el desierto. "Ahora -ha subrayado el mandatario británico-, tenemos una cooperación más sólida en anti-terrorismo y defensa".
En el ámbito comercial, el Primer Ministro se ha congratulado por el regreso de la petrolera británica British Petroleum (BP) a Libia, país que había abandonado en 1974. Coincidiendo con la llegada del líder laborista, la empresa nacional energética libia anunció que BP va a invertir en Libia unos 900 millones de dólares en tareas de prospección de hidrocarburos.
El primer visitante británico
Blair se convirtió en 2004 en el primer gobernante del Reino Unido en visitar Libia en sesenta años, después de que Trípoli renunciara a fabricar armas de destrucción masiva y entregase a los agentes libios acusados de haber colocado una bomba en un avión de Pan Am que estalló en pleno vuelo en Lockerbie (Escocia) en 1988. "Hace unos pocos años, el Reino Unido y Libia nunca podrían haber tenido esta relación. Es un cambio que beneficia al Reino Unido, Libia y la región", ha agregado el político laborista.
Tras su paso por Libia, el Primer Ministro se trasladará a Sierra Leona, antigua colonia británica, donde en el 2000 ordenó una de las operaciones militares más exitosas de su Gobierno, en la que algunos expertos han visto, junto a la guerra de Kosovo, el comienzo de una política de "intervencionismo humanitario". En Suráfrica, finalmente, donde estará el jueves y el viernes próximos, Blair mantendrá conversaciones con el presidente de ese país, Thabo Mbeki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.