China condena a muerte a un ex funcionario de Sanidad por aceptar sobornos
La inusual medida se produce en medio de un escándalo por la producción de fármacos chinos contaminados, exportados en todo el mundo
Zheng Xiaoyu, de 63 años, fue condenado hoy a la pena capital por aceptar sobornos de hasta 832.000 dólares a cambio de la concesión de licencias farmacéuticas y por negligencia cuando ejerció su cargo como director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, un puesto con rango ministerial, entre 1998 y 2005. En el caso están también implicados su mujer y su hijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que la condena a muerte del ex responsable de alimentos y fármacos del país asiático es una prueba de la seriedad con la que el Ejecutivo comunista se toma la lucha anticorrupción. "Aunque la valoración de la pena de muerte no es materia del Ministerio de Exteriores, este caso refleja la lucha del Gobierno chino contra la corrupción", dijo hoy Jiang Yu, la portavoz de turno de la cancillería.
Jiang añadió que el caso también demuestra cómo su gobierno da "prioridad a la vida y a la seguridad del pueblo chino", en un escándalo de sobornos y negligencias en la concesión de licencias farmacéuticas que ha tenido repercusión indirecta en países como Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Australia.
Anticongelante en fármacos y pasta de dientes
En los últimos meses 10 personas murieron en China por una inyección que contenía dietileneglycol, un anticongelante que se utiliza en los líquidos para frenos fabricado por una farmacéutica del norte de China. El mismo anticongelante importado de China fue hallado en un medicamento contra la tos, distribuido por el sistema de la Seguridad Social en Panamá, donde han muerto hasta ahora 101 personas, en un caso en el que la importación la llevó a cabo una empresa española.
Las corruptelas y falta de estándares en los productos alimenticios y farmacológicos chinos han causado la muerte de niños y adultos en China en los últimos años, pero hasta los últimos meses no habían traspasado las fronteras del país asiático.
Ante las críticas de países occidentales como EEUU, que incluso ha prohibido la importación de una pasta dental china llamada Mr. Cool -que también contenía dietileneglycol- el Gobierno comunista ha decidido aplicar un castigo ejemplar con el ex director Chen, que ahora tiene 10 días para apelar la sentencia en primera instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.