Un tribunal de Paraguay anula una condena a 8 años de prisión contra el ex presidente González Macchi
Un tribunal de apelaciones de Paraguay sobreseyó ayer la condena a ocho años de cárcel contra el ex presidente Luis González Macchi, dictada en primera instancia en diciembre pasado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
El sobreseímiento, decretado por los jueces de apelación Arnaldo Martínez, Natividad Meza y Basilicio García, permite a González Macchi (1999-2003) recobrar su libertad totalmente, tras permanecer recluido del 4 al 29 de diciembre pasado en una unidad militar de Asunción y bajo prisión domiciliaria hasta ahora.
González Macchi, de 58 años, fue condenado por un tribunal formado por los jueces Gloria Hermosa, Blanca Goroztiaga y Silvio Reyes, quienes afirmaron en su fallo que la defensa del ex jefe de Estado "no pudo demostrar con documentos" el origen del dinero depositado en una cuenta conjunta con su esposa, Susana Galli, en un banco de Suiza, que tenía unos 370.000 dólares.
Con el fallo de segunda instancia, que la fiscalía puede ahora recurrir ante el Supremo, también queda sin efecto una multa de 3.000 millones de guaraníes (550.000 dólares) y el embargo de los 370.000 dólares que González Macchi tenía depositados en esa cuenta. Los jueces de la primera instancia absolvieron en el mismo caso a la esposa de González Macchi y al empresario y amigo de la antigua pareja presidencial Reinaldo Domínguez Dibb.
El ex presidente y su esposa fueron procesados tras descubrirse una cuenta bancaria en Suiza, abierta el 1 de junio de 1999, un mes después de asumir el poder, con un saldo inicial de 81.212 dólares que en poco tiempo ascendió a 370.000 dólares. El 19 de noviembre pasado, los jueces declararon la extinción por vencimiento de plazo de una parte de ese proceso, por lo que el ex gobernante quedó exonerado de responder por otra cuenta bancaria que había abierto en 2001 en un paraíso fiscal del Caribe, con un saldo de más de 600.000 dólares.
En otro proceso, la Corte Suprema de Justicia confirmó el 19 de febrero pasado la absolución de González Macchi por el desvío de 16 millones de dólares de dos bancos quebrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.