ElBaradei dice que Irán está a entre 3 y 8 años de la bomba atómica

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha instado a Estados Unidos a abandonar la "retórica" en su intento por frenar las ambiciones nucleares de Teherán

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se ha mostrado de acuerdo hoy con las estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que afirman que Irán está a entre 3 y 8 años de ser capaz de fabricar bombas atómicas y ha instado a Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a abandonar la "retórica" en su intento por frenar las ambiciones de Teherán. Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también se ha referido a su programa nuclear para resaltar que no tienen "miedo a los escándalos y a las guerras psicológicas gracias al respaldo del pueblo de Irán, y nos hemos acercado a nuestros objetivos por la gracia y el poder de Dios".

Más información

Ayer, la AIEA publicó su último informe sobre Irán, afirmando que este país ha ampliado sus actividades nucleares y que sus observadores cada vez tienen menos acceso a las instalaciones nucleares y hoy ElBaradei ha señalado que "nos dirigimos hacia un Irán con capacidad y conocimiento para construir (bombas) sin que la AIEA esté en posición de verificar la naturaleza o el alcance de ese programa".

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha hecho estas declaraciones en Luxemburgo, y aunque no quiso dar su propio punto de vista sobre cuándo Irán será capaz de producir armas nucleares, ha afirmado estar "más o menos de acuerdo con las estimaciones de la CIA de que incluso si Irán quiere contar con armas nucleares no las tendrá antes de finales de esta década o en algún momento de mediados de la siguiente".

Según ElBaradei, la comunidad internacional debería continuar el diálogo con Irán. "Un modo de hacerlo, en lugar de seguir con la retórica, es sentándose juntos", ha manifestado. En este sentido, ha considerado que Estados Unidos debería tomar "inspiración" de negociaciones internacionales que han acabado con la crisis en torno a las actividades nucleares de Corea del Norte.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también se ha referido a las actividades nucleares de su país. "Nosotros no les tenemos miedo a los escándalos y a las guerras psicológicas gracias al respaldo del pueblo de Irán, y nos hemos acercado a nuestros objetivos por la gracia y el poder de Dios", ha manifestado Ahmadineyad en una reunión con militares del cuerpo de los Guardianes de la Revolución. "El enemigo está echando mano de sus últimos recursos contra el Irán islámico, y no les servirá de nada", ha sentenciado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Según Ahmadineyad, la oposición a que Irán explote pacíficamente la energía nuclear no tiene lugar desde un posicionamiento técnico sino que "pretenden minar las bases del movimiento de este Estado y, por ello, si nos detenemos aunque sea un momento ellos conseguirían lo que se proponen".

Por otro lado, el líder iraní ha querido mandar a Israel un mensaje claro y ha advertido de que "los pueblos de la zona arrancarán de raíz la entidad sionista" (Israel) si vuelve a atacar el Líbano, "como lo hizo el pasado verano". Ahmadineyad, en un discurso pronunciado en Isfahán (centro de Irán), también ha exigido que "la entidad sionista ponga fin a las agresiones, asesinatos y genocidio en contra el pueblo palestino".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción