Una explosión en una mina de carbón de Siberia se salda con 38 muertos
Una bolsa de gas metano explosionó cuando 217 mineros se encontraban trabajando bajo el suelo
38 mineros han muerto hoy como consecuencia de una explosión de gas metano en una mina de carbón en Novokuznetsk (a 3.000 kilómetros al este de Moscú, en la región siberiana de Kémerevo) cuando 217 mineros se encontraban en su interior, según el balance final del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
"Los cuerpos fueron hallados por los socorristas y en breve serán sacados a la superficie", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass Verónica Smolskaya, portavoz de Emergencia. La funcionaria añadió que en "la galería siniestrada no queda más gente".
De acuerdo con los últimos partes oficiales, 179 mineros, y no 180 como se informó en un principio, fueron evacuados a la superficie. Siete de los mineros evacuados estaban heridos, uno de ellos de extrema gravedad, por lo fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital local.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, ha exigido una investigación exhaustiva del accidente en una reunión plenaria del Gobierno. El gobernador de Kémerevo, Almán Tuléyev, se desplazó al lugar del accidente, donde ya comenzó a trabajar un comisión investigadora para establecer las causas del siniestro, y declaró el 26 de mayo día de duelo en la región en memoria de los mineros muertos.
La mina "Yubiléinaya", considerada de alto riesgo por sus niveles de concentración de metano, comenzó a ser explotada en 1966 y fue sometida a una reconstrucción en 1988, y sus galerías llegan a una profundidad de 580 metros.
En poco más dos meses esta es la segunda tragedia minera que sacude la región de Kémerovo, después de que el 19 de marzo pasado una explosión de metano causara la muerte de 110 personas en la mina "Ulianóvskaya", también perteneciente a Yuzhkuzbasugol. Fuentes del Servicio Federal de Supervisión Técnica, citadas por la agencia Interfax, no descartaron que la compañía minera sea privada de sus licencias de explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.