Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo de Venezuela cerró la última posibilidad para RCTV

Desde el lunes 28 de mayo, la cadena de TV dejará de transmitir, y en su lugar operará un canal estatal. El presidente Hugo Chávez había decidido no renovar la concesión

El canal Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de emitir a partir del próximo domingo, al rechazar su recurso de amparo cautelar el Tribunal Supremo, que, sin embargo, admitió la demanda de la cadena contra la decisión del Gobierno de no renovarle la licencia.

Esta decisión judicial "es francamente contradictoria, puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV", pero admite "que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el Gobierno es ilegal", ha considerado la emisora en un comunicado. En su opinión, lo actuado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) equivale a decir que "se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en contra de todo principio jurídico".

La Sala Político-Administrativa del TSJ ha admitido, en un fallo dado a conocer este miércoles, el recurso contencioso administrativo de nulidad y a la vez ha declarado improcedente el amparo cautelar solicitado por RCTV.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha saludado el fallo que significa que RCTV "debe salir del aire" el domingo, día 27, a las doce de la noche, y ha destacado que el TSJ confirmó que la emisora puede seguir operando "por cable", si así lo desea. Chacón se ha mostrado asimismo satisfecho de otras consideraciones de la Sala, entre ellas, dijo, que el procedimiento del Gobierno en el caso de RCTV no entraña violaciones "a la libertad de expresión, de información, de pensamiento, de propiedad ni del libre ejercicio económico".

Ha argumentado al respecto que "más del 90%" del espectro radioeléctrico es utilizado por empresas privadas y se felicitó de que el dictámen del TSJ confirmara que es facultad del Estado, a través del Gobierno, decidir a quienes asigna las frecuencias. En 2006, el presidente Chávez anunció que no se renovaría la licencia de emisión a RCTV porque ese canal "alentó" el golpe de Estado. Chávez llamó el martes a los venezolanos a la "calma y tranquilidad" y advirtió sobre "planes desestabilizadores" por la negativa a renovar el permiso de emisión a RCTV.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, ha reiterado en los últimos días que la oposición tiene previsto un plan para "desestabilizar el orden público", incluso con francotiradores que llegarían a actuar contra las manifestaciones que se produzcan a favor de RCTV, para luego achacar víctimas al Gobierno. Antes, durante y después del domingo, cuando finalicen las emisiones de RCTV, la oposición buscará provocar hechos "desestabilizadores", aseguró Carreño el pasado fin de semana.