Basescu es ratificado como presidente de Rumanía, según un primer sondeo
El liberal, suspendido por el Parlamento por supuesto abuso de poder, habría logrado el 75% de los votos
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, suspendido por el Parlamento hace un mes por supuesto abuso de poder, ha sido ratificado en el cargo tras lograr una abrumadora victoria en el referéndum celebrado hoy, según un primer sondeo.
El liberal Basescu, de 55 años, ha logrado el 75% de los apoyos, mientras que el 25% de los rumanos se ha inclinado por su destitución, según el la encuesta a pie de urna de Metro Media Transilvania. "Estamos ante la realidad del voto del pueblo rumano. La política tiene una sola medida: la capacidad para generar confianza y de reunir a los rumanos entorno a unos objetivos", ha declarado Basescu en su primera intervención tras el cierre de los colegios electorales.
El 19 de abril, tras un procedimiento iniciado en febrero por los partidos socialdemócrata y ultranacionalista, Basescu fue suspendido en el Parlamento por supuesto abuso de poder con el apoyo mayoritario de cinco formaciones políticas, tanto de la oposición como del Gobierno. Durante la campaña, Basescu trató de convencer a los rumanos de que los motivos reales de su suspensión son su firmeza en la lucha contra la corrupción y su intención de limpiar la clase política de los restos del comunismo y de los servicios secretos Securitate.
Sus adversarios, principalmente los gobernantes liberales, que pactaron con los socialdemócratas de la oposición, presentaron a Basescu como un peligro para la democracia, un enemigo del Parlamento, un potencial dictador, y un factor de conflicto y de discordia en la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.