Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El caos se apodera de nuevo del aeropuerto de Buenos Aires

La caída de un rayo mantiene inoperativo el radar del principal aeropuerto de Argentina

El caos en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, que se prolonga desde el pasado mes de marzo, cuando la caída de un rayo estropeó el radar del principal aeropuerto de Argentina, ha estado a punto de tornarse en tragedia este pasado jueves, cuando el despegue de un vuelo de la aerolínea chilena LAN tuvo que ser abortado sobre la marcha por el piloto al comprobar que otra aeronave cruzaba en ese momento la pista.

El hecho se produjo a media tarde, cuando la torre de control autorizó el despegue del vuelo 466 de LAN con destino a Chile. Los motores se pusieron en marcha, pero el piloto observó que un avión de Mexicana Líneas Aéreas era remolcado y cruzaba en ese momento por la pista, por lo que abortó el despegue. El hecho fue confirmado por la Fuerza Aérea, encargada del control de tráfico aéreo en la aeroestación más importante del país, adonde llegan todos los vuelos internacionales.

El piloto de LAN había iniciado el proceso de aceleración de motores, autorizado por la torre de control, pero divisó una aeronave de Mexicana Líneas Aéreas que era remolcada por un tractor y cruzaba la pista. Los medios argentinos destacan que la pericia del piloto que decidió abortar el despegue evitó el riesgo de una colisión en tierra. Las autoridades confirmaron que inmediatamente se decidió el relevo del controlador aéreo que estaba de turno. Ese último suceso ha vuelto a encender todas las alarmas y ha incrementado las denuncias sobre la seguridad aérea en Árgentina.

No es la primera vez que se producen dificultades en este aeropuerto. Hace pocas semanas, dos aeronaves evitaron un choque en el aire, gracias a las señales de alarma que lanzaron cada una de ellas y que permitieron corregir el rumbo y evitar una tragedia.

Los sindicatos aeronáuticos vienen reclamando mejoras en la seguridad aérea de Ezeiza y las denuncias se han intensificado desde marzo, cuando un rayo averió el radar que aun no ha sido reparado. La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha dicho que en los próximos 30 días "estará funcionando un radar alquilado" hasta que en septiembre se instale el nuevo equipo que el gobierno ha adquirido. En declaraciones al Canal 7, la funcionaria ha dicho que "la aeronavegación en Argentina es segura".