_
_
_
_

Una encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses apoya una retirada gradual de Irak

El sondeo, realizado por la CNN, también indica que un 60% de los ciudadanos se opone a que se corten los fondos para financiar las actuales operaciones militares

La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que se fijen plazos para una retirada gradual de Irak, pero rechaza que se corten los fondos para continuar las actuales operaciones militares de ese país. Una encuesta difundida este miércoles por la cadena de televisión CNN indica que un 57% de los consultados apoya un calendario para poner fin a la guerra. Al mismo tiempo, un 60% se opone a que se corten los fondos para financiar las operaciones militares.

Más información
Un atentado con un camión bomba causa 19 muertos y 70 heridos en Irak

El sondeo ha sido realizado por la empresa consultora Opinion Research Corporation entre 1.028 estadounidenses entre el viernes y el domingo pasados. La consulta tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Según ha manifestado CNN, la retirada es apoyada debido a la impopularidad del conflicto que en el sondeo fue rechazado por un 65% de los consultados. Sólo un 35% indicó que mantiene su respaldo al conflicto. Por otra parte, un 54% dijo que no cree en las afirmaciones de la Casa Blanca de que el conflicto en Irak es el eje central de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.

Propuesta demócrata

Los resultados de la encuesta han sido difundidos después de que legisladores demócratas anunciaran un proyecto para financiar las operaciones militares en Irak en los próximos meses, sin abandonar la idea de que EE UU debe poner fin a su intervención militar en ese país. Steny Hoyer, líder de la mayoría demócratas en la Cámara de Representantes, ha indicado que ese plan asignaría más de 30.000 millones de dólares (unos 22.223 millones de euros) para las operaciones en Irak y en Afganistán antes de que esos fondos se agoten totalmente.

La propuesta, que podría ser sometida a votación el jueves próximo, incluiría otros 10.000 millones de dólares para financiar programas de atención médica para veteranos de guerra y otros programas militares. Según David Obey, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara y autor del proyecto junto al representante John Murtha, el proyecto daría al gobernante estadounidense, George W. Bush, dos meses más para demostrar que su estrategia para Irak tiene posibilidades de éxito.

Entre tanto, Bush tendría que informar al Congreso sobre los avances que deberán producirse en las operaciones destinadas a que las fuerzas de seguridad iraquíes asuman las funciones cumplidas actualmente por las tropas estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_