Un atentado con un camión bomba causa 19 muertos y 70 heridos en Irak
La explosión se ha producido en la capital kurda el mismo día en que Dick Cheney visita Bagdad por sorpresa
La explosión de un camión bomba en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país, ha dejado 19 muertos y 70 heridos, según fuentes policiales.
La explosión se ha producido frente a una sede del Ministerio kurdo del Interior de esta ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, que tradicionalmente ha esquivado las acciones de violencia sectaria que proliferan en el resto del país. Fuentes políticas kurdas han atribuido la autoría del ataque a los insurgentes vinculados a la red de Al Qaeda.
Inmediatamente después de la explosión, varias unidades de milicianos kurdos han cercado la zona. Según las primeras informaciones, entre los fallecidos y heridos hay un alto número de milicianos y también funcionarios del Ministerio de Interior.
Sin embargo, la mayoría de los heridos trasladados a los hospitales son ciudadanos que pasaban por este lugar en el momento de la explosión, en plena hora punta de la mañana.
El atentado ha causado también serios daños en el edificio ministerial y en los aledaños, especialmente en la sede del Parlamento.
Pese a la relativa tranquilidad en esta ciudad, en Erbil han sucedido algunos de los atentados más sangrientos en Irak. En febrero de 2004, al menos 105 personas murieron en las sedes de los dos principales partidos kurdos como consecuencia del ataque de dos terroristas suicidas. Más de un año después, en mayo de 2005, un atentado suicida frente a un centro de reclutamiento de policías dejó más de 60 muertos y un centenar de heridos en la misma ciudad.
Cheney llega por sorpresa
La violencia no cesa en Irak, el mismo día en que el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha llegado a Bagdad en una visita sorpresa, dentro de una gira por la región que le llevará también a Egipto y Arabia Saudí, entre otros países.
En su visita, Cheney se entrevistará con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y los altos mandos de las tropas estadounidenses en el país árabe para evaluar los resultados del plan de seguridad conjunto implantado en Bagdad y otras zonas de Irak hace casi tres meses. El vicepresidente se reunirá también con los líderes de las facciones más influyentes y de organizaciones políticas, según fuentes próximas a Cheney. "El objetivo de la visita es contener el conflicto sectario en Irak y conseguir una reconciliación entre todas las facciones del país", según fuentes del Gobierno iraquí.
Cheney instará al Parlamento a que no suspenda sus actividades en los próximos dos meses, tal como han reclamado numerosos diputados. "Una suspensión de dos meses del Parlamento iraquí en pleno verano es incomprensible", ha afirmado Ryan Cocker, el nuevo embajador de EE UU, que ha viajado junto al vicepresidente desde Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.