Leonel Fernández será de nuevo candidato en las elecciones de 2008 en República Dominicana
El gobernante dominicano desbanca a Danilo Medina en los comicios internos del PLD
El presidente dominicano, Leonel Fernández, venció en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado domingo y optará a la reelección en las presidenciales del 16 de mayo de 2008. Fernández se impuso a su ex primer ministro Danilo Medina, con una diferencia que rondará el 40% a falta de los resultados finales. Medina reconoció su derrota cuatro horas después de cerradas las urnas.
El ex alto cargo no felicitó a su contrincante y se limitó a decir que el Estado le había ganado y que los números no reflejan el verdadero sentimiento que hay hacia él en su organización política. Fernández es el segundo candidato elegido para los comicios de 2008. A finales de enero, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seleccionó en las elecciones primarias a Miguel Vargas Maldonado. Con la futura elección del candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 10 de junio, los tres grandes partidos dominicanos habrán seleccionado a sus representantes en las presidenciales de dentro de un año.
La elección de Leonel Fernández, de 52 años, pone fin a una campaña de la que el PLD (centro izquierda) sale con dos grupos bien definidos ?leonelistas y danilistas? y enfrentados. Leonel Fernández ha sido acusado de querer reelegirse a costa de romper la línea del partido, de haber usado recursos del Estado durante la campaña y de haber practicado el chantaje y la compra de conciencias. A Danilo Medina le han recriminado el haber desafiado al presidente del país y líder del PLD. Con sus críticas a las políticas del Ejecutivo, al que él perteneció hasta su renuncia en noviembre de 2006 como tercer hombre más fuerte, se ha presentado como un opositor más del Gobierno.
A pesar de las diferencias y de las tensiones, en las horas previas a las votaciones ambos candidatos se esforzaron en afirmar que el perdedor apoyaría la candidatura presidencial del ganador porque lo importante es mantener al PLD en el poder. La reacción de Danilo Medina en el momento de reconocer su derrota augura una delicada limadura de asperezas. Por el momento, se descarta que el ex primer ministro, de 56 años, monte tienda aparte.
Junto con los miembros más cercanos de su equipo, busca una explicación que justifique por qué la semana pasada tenía el apoyo de los peledeístas de 26 de las 32 provincias del país ?incluido el Distrito Nacional? y "de la noche a la mañana los números cambiaron". De cara a definir su futuro en el PLD, tiene a su favor que es uno de sus principales dirigentes. Estuvo al frente de la campaña que llevó a Leonel Fernández a la victoria en 2004 y en el partido saben que su labor es importante para retener el poder. De esta manera, la negociación pinta como la mejor carta de juego para él y para el PLD de cara a las presidenciales de 2008.
En ese proceso, el principal contendor será Miguel Vargas Maldonado, de 52 años, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialista). Desde que ganó su candidatura, este millonario ingeniero y ex ministro de Obras Públicas con Hipólito Mejia (2000-2004) ha mantenido un perfil bajo.
En el mes de abril, hizo un viaje por gran parte de los países de América Latina en los que se reunió con altos cargos de los actuales Gobiernos ?incluidos algunos presidentes?, responsables de organismos multilaterales de la región y legisladores. En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, conservador), la tercera gran agrupación en discordia, las primarias serán el 10 de junio.
El partido fundado por Joaquín Balaguer pasa por horas bajas y desde la muerte de su líder, en julio de 2002, no ha conseguido conformar una unidad alrededor de un nuevo liderazgo. En las elecciones de 2004, su candidato, Eduardo Estrella, apenas obtuvo el 8% de los votos.
Más allá de la elección de candidatos, las primarias de los partidos han servido para cuestionar un sistema político que vive en continua campaña pese al límite legal de tres meses a partir del anuncio oficial de elecciones ?en 2004 fueron las presidenciales; en 2006, las congresuales y municipales; ahora, las internas de los partidos; y el próximo año, de nuevo las presidenciales? y en el que se gastan millones y millones de pesos. De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, el PRD gastó en enero 123 millones de pesos (casi 2,9 millones de euros) en sus primarias (no hay datos previos).
La inversión del PLD sólo en publicidad ha sido de casi 91 millones de pesos (2,1 millones de euros). El PRSC ha entregado un presupuesto total de 144 millones de pesos (3,3 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.