_
_
_
_
Reportaje:

Los candidatos republicanos a la presidencia de EE UU, en busca del liderazgo

La guerra de Irak centrará el primer debate público que celebran entre ellos

Los republicanos aspirantes a la presidencia de EE UU celebran hoy su primer debate en la biblioteca Ronald Reagan, en California, confiados, quizás, en que el espíritu del popular dirigente dé un empujón a una campaña aún sin líder claro. La búsqueda del próximo Reagan se lleva a cabo, cómo no, en la biblioteca en Simi Valley (California) que lleva el nombre del 40 presidente de los Estados Unidos.

Por el momento, ninguno de los 10 contendientes que participan en este encuentro televisado, esta noche a las 17.00 (las dos de la madrugada, hora peninsular española) se acerca, ni de lejos, a la figura del ex actor en lo que a popularidad se refiere. Y ello, a pesar de que las alusiones a la figura de Reagan, quien continúa gozando de una alta estima entre los republicanos de a pie, son frecuentes en sus campañas.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, por ejemplo, se ha referido en ocasiones a la necesidad de una vuelta a "los ideales republicanos de sentido común de la era Reagan para la defensa de los trabajadores". Mientras tanto, el senador por Arizona John McCain a menudo dice a sus seguidores que Reagan ofreció precisamente el tipo de liderazgo que el Partido Republicano necesita hoy.

El debate, el primero entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca - una semana después del llevado a cabo por los demócratas en Carolina del Norte- tiene lugar en medio de la incertidumbre que supone el que, a estas alturas, ninguno haya conseguido convencer al público.

Comentaristas como Robert J. Guttman, director del Centro para la Política y las Relaciones Exteriores de la Universidad Johns Hopkins, creen que ninguno de los candidatos tiene las cualidades que hicieron que Reagan fuera tan popular. "Ninguno parece estar tan seguro de sí mismo y de sus creencias", señala Gutmman en su bitácora, en The Huffington Post.

Giuliani, favorito en los sondeos

Los últimos sondeos colocan al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani como favorito, gracias al recuerdo de su papel tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Pero Giuliani tiene no pocos puntos débiles, entre ellos su tormentosa vida sentimental y sus relaciones con su ex jefe de policía, investigado por supuestos vínculos con empresas mafiosas.

Como recuerda Guttman, "no sabemos mucho más sobre él" además de su obsesión de luchar contra el terrorismo. Tras Giuliani se encuentra el senador por Arizona McCain, veterano de la guerra de Vietnam, que cuenta con una intención de voto del 14 por ciento entre los republicanos.

Pero McCain tiene 70 años, dos más que Reagan en la campaña del 1980, y además apoyó sin fisuras las decisiones de Bush con respecto a la invasión de Irak, uno de los temas más espinosos en esta precampaña. "Era más presidencial hace siete años, cuando parecía estar más seguro de sus puntos de vista", opina Guttman.

En tercer lugar en la disputa figura Romney, el ex gobernador de Massachusetts, que aunque cuenta con un 11 por ciento de la intención de voto, se encuentra a la par con Giuliani en recaudación de fondos. Romney, en el ala más centrista del Partido Republicano, ha tenido que responder a los recelos que despiertan entre los más conservadores su religión mormona y las acusaciones de ser un "veleta" político.

Los otros participantes, poco conocidos fuera de las fronteras de EE UU, son el senador de Kansas Sam Brownback; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; el congresista Tom Tancredo, que se presenta con un programa anti-inmigración; el ex secretario de Sanidad Tommy Thompson, el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore y los legisladores Duncan Hunter y Ron Paul.

Irak, en el punto de mira

Se espera que la invasión de Irak esté en el centro del debate, aunque previsiblemente los candidatos no presentarán puntos de vista demasiado divergentes a los seguidos por la administración de Bush.

Lo más relevante en el encuentro, al que asistirán la ex primera dama Nancy Reagan y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, será observar si tratan de distanciarse de Bush, un presidente cada vez más impopular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_