México denuncia el "muro racista" de EE UU ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria
Parlamentarios de más de más de 700 países participan en la isla indonesia de Bali en la 116ª Asamblea de esta organización
Parlamentarios mexicanos han denunciado el "muro racista" que construye Estados Unidos en la frontera con su país durante la 116ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra esta semana en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.
El senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), ha declarado a Efe que "el muro es una aberración" y ha explicado que México ha solicitado que sea debatido en la agenda de la UIP, organización que agrupa a parlamentarios de más de 700 países. "En un mundo globalizado en el que se han derrumbado muros es una aberración que los muros vuelvan a convertirse en una alternativa de protección de fronteras", ha denunciado el senador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"La inmigración es un fenómeno que forma parte de la globalización y hace falta tratarla con un nuevo enfoque", dijo Jiménez, quien añadió que el fenómeno migratorio "no es una amenaza ni para la seguridad de los pueblos ni para la economía de las naciones que reciben la migración". En los últimos seis años, ha explicado, salieron de México hacia Estados Unidos 400.000 mexicanos por año, lo que ha interpretado como un fenómeno muy acentuado que no se va a acabar con la construcción de una muralla.
"La mano de obra que va a Estados Unidos es necesaria, porque, si no, no se quedaría allí", dijo el diputado, para quien EE UU se ha beneficiado enormemente de la inmigración, que se concentra en sectores que no ocupa la mano de obra estadounidense, como el de los servicios. "La posición intolerante de Washington lastima el diálogo constructivo que podrían tener nuestros países", ha añadido.
España, el modelo a seguir
Para el senador mexicano, la iniciativa seguida por España con la regularización de miles de inmigrantes que trabajaban ilegalmente en el país es el modelo a seguir. "Estados Unidos tiene que hacer una reforma migratoria que dé legalidad a los emigrantes que están allá trabajando desde hace muchísimo tiempo, como ha hecho España. Ese es el camino: legalizar", ha afirmado.
"Estamos en un mundo cada vez más interdependiente, donde los procesos de integración, como el modelo europeo, están dejando claro que es necesario hablar también de integración de la mano de obra. La integración no puede ser sólo un intercambio de bienes y servicios, esa es una visión arcaica", ha asegurado.
México solicitó la introducción del problema del muro como un punto de emergencia a tratar en esta Asamblea, pero finalmente lo ha retirado en favor de la propuesta de la India de debatir sobre el terrorismo, aunque ha solicitado a la UIP que el tema se introduzca en el debate general durante la reunión en Ginebra del próximo octubre.
"México llevará este problema a todos los foros internacionales y también planteará dentro del marco del NAFTA Tratado de Libre Comercio de América del Norte] la necesidad urgente de revisar el tema del mercado laboral", ha indicado Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.