Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputados mexicanos denuncian el "muro racista" de EE UU

En los últimos seis años ha cruzado la frontera hacia el Norte 400.000 mexicanos al año

Parlamentarios mexicanos han denunciado el "muro racista" que construye Estados Unidos en la frontera con su país durante la 116 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra esta semana en la isla indonesa de Bali.

El senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), ha declarado que "el muro es una aberración" y ha explicado que México ha solicitado que sea debatido en la agenda de la UIP, organización que agrupa a parlamentarios de más de 700 países.

"En un mundo globalizado en el que se han derrumbado muros es una aberración que los muros vuelvan a convertirse en una alternativa de protección de fronteras", ha denunciado el diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

"La inmigración es un fenómeno que forma parte de la globalización y hace falta tratarla con un nuevo enfoque", ha dicho Jiménez, quien ha añadido que el fenómeno inmigratorio "no es una amenaza ni para la seguridad de los pueblos ni para la economía de las naciones que reciben la migración".

En los últimos seis años, ha explicado, salieron de México hacia Estados Unidos 400.000 mexicanos por año, lo que ha interpretado como un fenómeno muy acentuado que no se va a acabar con la construcción de una muralla. "México llevará este problema a todos los foros internacionales y también planteará dentro del marco de la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) la necesidad urgente de revisar el tema del mercado laboral", ha indicado Jiménez.